El espectáculo por el centenario de la Puerta de Toledo será «único»

M. Lillo
-

El portavoz municipal invitó a toda la ciudadanía a acudir a un evento que arrancará a las 21.00 horas y en la que se resumirá la historia del monumento. Tendrá un coste de 17.000 euros

La Puerta de Toledo acogerá mañana un espectáculo de «luz, sonido, imágenes en 3D, arte y tecnología» que concluirá con «una apoteosis final» y que permitirá que los ciudadanos disfruten de «un momento único y muy gratificante» que comenzará a las 21.00 horas y en el que se resumirá la historia del monumento más emblemático de la ciudad. Para ello, se procederá a cortar el tráfico de varias calles de la zona desde las 20.00 a las 22.00 horas, ya que el espectáculo se proyectará sobre la cara norte del monumento y se prevé «una gran afluencia de público» en las inmediaciones de la rotonda situada en la zona.

Las calles afectadas por el corte de tráfico será la carretera de Toledo, a la altura del carreterín de la Atalaya, donde se va a desviar el tráfico hacia la calle Severo Ochoa; la ronda del Carmen, cuya circulación se va a dirigir hacia la calle Julio Melgar; la ronda de Toledo, donde se desviará a la calle Rosalía de Castro y Severo Ochoa y la calle Altagracia, al altura de Santa Bárbara, que se desvía hacia la ronda de Toledo. Asimismo, se prohibirá el estacionamiento en distintos tramos de las calles Altagracia, Toledo y de la vía de servicio de la carretera de Toledo. Agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil trabajarán en la zona para orientar a los conductores.  

El espectáculo, que ha sido elaborado por la empresa Cinemagic Proyect Arte y tiene un coste de 17.000 euros, comenzará con una plegaria  que se encuentra en la cara sur de la propia Puerta, según informó ayer el portavoz municipal, Pedro Martín, quien invitó a toda la ciudadanía a asistir a este espectáculo que espera que quede en la memoria de todos los ciudadrealeños. El portavoz también subrayó que es «el último vestigio de la arquitectura militar que queda» en la ciudad, de la muralla que rodeaba la capital, y que es «el símbolo de la cuidad», al igual que en Madrid puede serlo la Puerta de Alcalá o en París la Torre Eiffel.

 «Será un espectáculo para las personas mayores, para los niños, para los jóvenes, para todos porque es un espectáculo que se ve muy pocas veces en las ciudades y que va a ser bonito, de luz, de sonido y seguramente se va a quedar grabado en la mente de todas las personas. Va a ser digno de lo que vamos a celebrar, que es el centenario de la declaración de la Puerta de Toledo como monumento nacional, que es el símbolo de la ciudad», destacó.

 

tercera fase. Pedro Martín apuntó que el espectáculo será el pistoletazo de salida para las obras de la tercera fase de reforma del entorno de la Puerta de Toledo, el que permitirá realizar un itinerario peatonal entre el monumento y la plaza de España, aunque matizó que los trabajos no arrancarán hasta pasada la Semana Santa. Detalló que es la última fase que se abordará y que se ha adjudicado por 426.000 euros. Recordó que la primera fase consistió en la creación de una nueva rotonda que permitiera sacar el tráfico del monumento, lo que se financió con fondos del Plan E y costó 599.000 euros. La segunda fase consistió en la rehabilitación del propio monumento, para lo que firmó un convenio con la entonces Fundación Caja Madrid, que invirtió 719.000 euros en esa tarea.