Fallece una mujer en su casa por la posible inhalación de butano

R. S. / A. C.
-

Una vecina de 59 años murió en su domicilio, donde se detectó «fuerte olor a butano», pero el médico de la UVI Móvil certificó su muerte sin poder determinar la causa

Una mujer de 59 años de edad falleció en la mañana de ayer en su domicilio del número 29 de la calle Goya. Emergencia Ciudad Real recibió un aviso a las 8.23 horas por «un fuerte olor a butano en la vivienda». Así, efectivos del parque de bomberos de Puertollano se trasladaron a Puertollano tras ser requerida su presencia por los sanitarios de la UVI Móvil. Todo apunta, según el consorcio, a «inhalación de butano tras un escape».

Sin embargo, el médico de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Ciudad Real certificó su «muerte por enfermedad» al no poder determinar la causa con precisión, según explicaron fuentes del Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha. «Cuando llegamos estaba con el marido», según indicaron. Al lugar de los hechos también se desplazaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Una vecina explicó a este diario que la fallecida sufría desde hace varios años una grave enfermedad, de la que había recaído hace poco, al tiempo que descartó que su muerte pudiera estar relacionada con la inhalación de butano. El resto de vecinos consultados desconocía las razones de este trágico suceso.

Sin embargo, la trabajadora de un establecimiento hostelero cercano al domicilio de la fallecida confirmó la versión de Emergencia Ciudad Real. Dijo que el marido había salido a dar un paseo y que cuando volvió a casa encontró muerta a su mujer. «Los bomberos se han desplazado hasta aquí por si el escape de butano provocaba una explosión», agregó. Las causas no están aún claras.

Este domingo se celebrará el funeral en la parroquia de San José, desde donde se trasladará el cuerpo sin vida de la mujer a Ciudad Real para su incineración, según rezaba la esquela colocada en la puerta del bloque de pisos del número 29 de la calle Goya, donde vivía la fallecida.

El equipo de profesionales de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Ciudad Real vio incrementadas sus actuaciones en invierno por el uso doméstico de hornos, estufas de gas, calentadores y chimeneas de leña en situaciones de funcionamiento subóptimo o utilizados en espacios que están mal ventilados.

Un total de 151 ciudadrealeños sufrieron intoxicaciones por monóxido de carbono en los meses de noviembre y diciembre de los últimos cinco años en el marco de 26 incidentes, según los datos manejados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets). En esta estadística no están contenidos todos los que son. Sólo los casos que revisten mayor gravedad, ya que los leves figuran en un registro general de intoxicaciones en el que no se concreta el agente causante de las mismas.