¿Qué nos depara 2019?

M.Sierra
-

Recién estrenado el año revisamos las sorpresas que esconde el nuevo calendario, con menos fiestas aprovechables de las habituales debido a que dos de las nacionales caen en domingo, el 6 de enero y el 8 de diciembre

¿Qué nos depara 2019? - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Este año el desfile del Domingo de Piñata, si el tiempo  no lo impide, se celebrará el 10 de marzo y la Semana Santa lucirá bajo el sol de abril. Los días grandes de la Feria de Agosto de la capital caerán en jueves y ser castellano-manchegos será la razón de que los ciudadrealeños cierren mayo con un pequeño puente, a unos días de que la celebración de la Virgen de Alarcos, el 10 de junio, les propicie un fin de semana de tres días a las puertas de las vacaciones.

Éstas son sólo algunas de las sorpresas que nos tiene preparado 2019, con 365 días por descubrir, que a priori se presenta con el menor número de días festivos nacionales. Y esto es así porque dos de los 10 festivos que se celebran en toda España caerán en domingo, el 6 de enero y el 8 de diciembre, que sólo en algunas regiones pasarán su celebración al lunes siguiente. Y curiosamente este no es el caso de esta región, ni a nivel laboral, ni a nivel educativo, pero se pasarán a los regionales del Corpus Crhisti 20 de junio y el lunes de Pascua (22 de abril).  

Como resultado de las combinaciones posibles que ofrece 2019, lo que se puede confirmar es que en el año que empieza los ciudadrealeños podrán disfrutar de cuatro posibles puentes, u ocho si se computan también los fines de semana largos que empiezan un viernes o acaban un lunes, entre fiestas locales y regionales. De los puentes previstos, el único a nivel nacional será el del 15 de agosto, que cae en jueves, y que además coincide con un periodo vacacional importante.  Un parón laboral que sólo ciudadrealeños que trabajen en la capital podrán disfrutar nuevamente una semana después, coincidiendo con la Octava de la Virgen del Prado; mientras la festividad regional del Corpus Christi hará posible que  los castellano-manchegos celebren un fin de semana de cuatro días; del 20 al 23 de junio.

Los fines de semana largos, o los micropuentes, tendrán lugar el 31 de mayo, coincidiendo con la celebración del día de Castilla-La Mancha; el día 10 de junio, en el que los ciudadrealeños honran a su Virgen de Alarcos; el 1 de noviembre, fiesta nacional de difuntos; y otra cita a nivel de España, el 6 de diciembre, que al caer en viernes convierte uno de los macropuentes de este año simplemente en un fin de semana de tres días.  

Con los descansos señalados en rojo es momento de revisar otras sutilezas del calendario, como que este año Carnaval llega estrenado el mes de marzo, en los últimos coletazos del invierno, lo que significa que la Semana Santa será de las tardías, ya mediado de abril. Hagan sus cuentas. Si el 6 de marzo es el miércoles de ceniza, el 16 de abril será Domingo de Ramos y el 19 de ese mes, Viernes Santo, en una provincia que estará de vacaciones hasta el día 22, lunes de pascua, fiesta de carácter regional que alarga este año la Semana Santa un día. Hablando de fechas señaladas, destacar que en 2019 el día de la mujer se celebrará el 8 de marzo, viernes; que habrá que felicitar a los padres un martes (19 de marzo); y que el día de las madres será el 5 de mayo.

En febrero no habrá excusas para salirse de la rutina, la única fecha reseñable será el 8 de febrero, día de la Enseñanza, que afecta sólo a los centro educativos y por ende a unos padres que deben buscar alternativas de conciliación para con sus hijos. En esta línea también habría que destacar el 21 de junio, que caerá en viernes, día en el que finaliza el curso para los alumnos más pequeños; y el 26 de junio, en el que se despiden del año escolar los cursos de la ESO y Secundaria. Momento clave para las familias que se ven obligadas a reorganizar desde ese momento y hasta septiembre sus agendas.

Ya en verano, destacar que este año la feria de agosto será de jueves a jueves, del 15 al 22 de agosto, y que la pandorga vuelve a caer en medio de la semana, el jueves, 1 de agosto. Esto significa que la zurra se podría ver ligeramente resentida un año más en cuanto a número de visitantes al caer en miércoles. De la última etapa del calendario, el año que ahora comienza se despedirá un martes. Unas fechas a las que se podría llegar especialmente contentos si en este 2019, la Lotería de Navidad, que se celebraría en domingo, cayera algún gordo en esta provincia, ahora pendiente de la lotería del Día del Niño, que será este domingo.