La Audiencia acuerda en pleno el «efecto devolutivo» de las cláusulas suelo hipotecarias

Pilar Muñoz
-

Los magistrados han dado un paso valiente con el fin de dar seguridad jurídica y reforzar la protección de los consumidores que se han visto afectados por prácticas bancarias abusivas

Presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

A medida que el boom del ladrillo crecía, los intereses a los que bancos y cajas de ahorro concedían préstamos hipotecarios descendían más y más. Para paliarlo y no perder dinero, introdujeron las cláusulas suelo, un apartado del texto de la escritura del préstamo que en algunos casos pasaba inadvertida para los compradores y que en otros se obviaba en la lectura previa a la firma.

Tras el aluvión de demandas en juzgados de toda España, el Tribunal Supremo declaró el año pasado la nulidad de las cláusulas suelo. Ahora, la Audiencia Provincial de Ciudad Real va un paso más allá y ha acordado por unanimidad el «efecto devolutivo» de las mismas.

Según ha podido saber La Tribuna, los magistrados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real han acordado  por unanimidad, en sesión plenaria, que «las cláusulas suelo que se reputen nulas por infracción del deber de transparencia y en concreto determine su control de contenido por abusividad, tienen como consecuencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 86 del Texto refundido de la ley de consumidores y usuarios y otras normas que se tengan por no puestas, lo cual determina la ineficacia de cláusula sin posibilidad de moderación de los efectos de la mismas». Es decir, se reconoce el efecto devolutivo de las cantidades indebidamente percibidas en el mismo procedimiento.

garantías. De este modo, la Audiencia Provincial de Ciudad Real refuerza las garantías de los consumidores frente a las prácticas bancarias abusivas, en este caso cláusulas suelos.

Lo más importante es que la Audiencia Provincial «ha dado un paso valiente» con el fin de dar seguridad jurídica y reforzar la protección de los consumidores que se han visto afectados por prácticas bancarias abusivas. Así lo entiende el abogado Antonio Obejo, especialista en materia civil y mercantil y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real han  sido valiente porque ha fijado una doctrina que no dejará de ser  controvertida por algunos sectores doctrinales y jurisprudenciales al haber un pronunciamiento del pleno, del Tribunal Supremo en un sentido que no es coincidente con esto.

De ahí que se considere una  apuesta decidida por parte de la Audiencia Provincial en defensa de los intereses de aquellos consumidores que se han visto conculcados por prácticas bancarias abusivas.

A partir de esta 'doctrina', todos aquellos procedimientos que se tramiten en el ámbito provincial de Ciudad Real, y en cuanto al número son muchísimos. Durante muchos años prácticamente todas las entidades bancarias han establecido sobre todo cuando se preveían bajada de tipos de interés, desde el 2003, se empezaron a introducir con carácter generalizado estas cláusulas suelo, con lo cual estamos hablando de muchísimos casos.

«Nos da una gran seguridad jurídica»

El abogado Antonio Obejo, especialista en materia civil y mercantil y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real, en declaraciones a este diario, aseguró que en su despacho se lleva un tiempo trabajando en la línea del total resarcimiento y aplicación del artículo 1.303 del Código Civil.

De este modo, el letrado afirmó que el criterio judicial acordado en sesión plenaria por todos los magistrados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real «nos da una gran seguridad jurídica en el ámbito de la provincia de Ciudad Real».