A la luz de Santa Teresa

latribunadeciudadreal.es
-

El V Encuentro Creo, celebrado los días 14 y 15 de marzo en Malagón, localidad donde la religiosa levantó una fundación, reunió a más de 2.000 personas en el marco del V Centenario de su nacimiento

El V Encuentro Creo se celebró los pasados 14 y 15 de marzo en Malagón, en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, a la luz de su vida. Ese fue el hilo transmisor de un mensaje que cada año logra reunir a dos millares de personas allí donde se celebra. Jóvenes voluntarios, tanto de Malagón como de distintos pueblos de la Diócesis de Ciudad Real, escenificaron por medio de teatros y audiovisuales la vida de la santa, su relación con Malagón y la fundación que levantó en la población.

Los grupos llegaron a la parroquia de Santa Teresa, punto de partida de la peregrinación, y se fueron caminando hasta el centro cultural. Allí, jóvenes actores situaron a los visitantes en la vida y tiempo de la santa para explicar después Las Moradas a través de un audiovisual. Tras esta introducción, el grupo se dirigió a la exposición que se podrá visitar durante todo el año en el centro cultural con objetos del convento y de la época de santa Teresa. Además, pudieron asistir a una réplica de la celda de una carmelita, idéntica a la que tuvo la santa en sus fundaciones.

Después de esta visita, la parroquia de Santa María Magdalena acogió a los visitantes con una representación de la vida consagrada. Además de poder ver en un mapa interactivo las distintas casas religiosas de nuestra Diócesis, algunos religiosos relataron pasajes de la vida de Jesús, su propia vocación y carisma. Con esto, la Delegación de Pastoral de Juventud, en unión con la de Vida Consagrada, consiguió transmitir la riqueza de nuestra Iglesia, que cuenta con 82 comunidades y 54 institutos en 27 poblaciones de toda la provincia.

Tras los testimonios, los grupos se trasladaron a la plaza del Convento de San José. Allí, con la llegada de santa Teresa en un carro, se representó la decisión de la santa de establecer en Malagón su tercera fundación. Al entrar a la iglesia del convento, otra representación se encargó de explicar el arte del interior, finalizando la exposición con un audiovisual en el que, a través de una carta apócrifa de la santa de Ávila, los visitantes pudieron escuchar frases como : «¿Te das cuenta de que Dios cuenta contigo? ¿De que eres importante para él y ha soñado un camino en el que tú puedes encontrar la plenitud y el sentido de tu vida? ¿Te das cuenta de que Dios te ha hecho del mismo barro que a los mejores santos?». Con el vídeo, como broche de oro a todo lo vivido durante el día, se cerró la visita a un recorrido de fe que volvió a ser un éxito de asistencia gracias a la creatividad de los jóvenes de la Diócesis.