La realidad aumentada llega a los quirófanos

SPC
-

El hospital madrileño Gregorio Marañón desarrolla un sistema pionero en el mundo que combina el uso de visión virtual e impresión 3D para minimizar el riesgo y acortar los tiempos durante las intervenciones

El futuro ya es una realidad en la Sanidad española. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha desarrollado un sistema para quirófano que combina el uso de gafas de visión aumentada y la impresión 3D para proyectar sobre el paciente hologramas de sus pruebas médicas, un método pionero en el mundo que ya ha demostrado su éxito con la extirpación de un tumor.

Este avance sanitario, presentado ayer en el Pabellón de Oncología del centro de salud, permite mejorar los resultados de las intervenciones, minimizar los riesgos y acortar los tiempos de la operación.

«La información que estaba recogida en el ordenador ahora la tenemos durante la cirugía sobre el propio paciente», explicó a los medios el cirujano ortopédico oncológico y miembro del equipo de investigación de este proyecto, Rubén Pérez Mañanes.

El Gregorio Marañón ya ha realizado una intervención con esta tecnología para extirpar un tumor en la pierna de una enferma, operación que lo ha convertido en el primero a nivel mundial en crear esta combinación de tecnología y llevarla a una cirugía real, trabajando con esa información en el propio quirófano.

«Nos permite mejorar la cantidad de datos que tenemos durante la cirugía. Cuantas más variables tenemos, más preciosos podemos ser y más tiempo podemos acortar la intervención», señaló Pérez Mañanes sobre este avance que ha empezado en el campo de la cirugía oncológica, pero que puede trasladarse a «cualquier otro ámbito de la salud».