La Diputación destina cuatro millones de euros a ayudar a 81 pueblos en sus gastos corrientes

Ana Pobes
-

El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, presenta el Plan de Apoyo a Municipios Menores de 5.000 habitantes, dotado con un 7,11 por ciento más que en 2014

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, presentó ayer el Plan de Apoyo a Municipios menores de 5.000 habitantes y que este año estará dotado de un presupuesto de cuatro millones de euros, un 7,11 por ciento más que en relación al ejercicio anterior. Así lo anunció ayer De Lara, quien destacó que este incremento demuestra, una vez más, que «se sigue creciendo en las iniciativas y programas puestos en marcha por el actual equipo de Gobierno».

Acompañado por la vicepresidenta de la Diputación Jacinta Monroy, desglosó este plan que estará dirigido a todos los pueblos menores de 5.000 habitantes, en concreto a 81 localidades, además de las tres Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), lo que supone el 77 por ciento del territorio provincial, aglutinando a más de 98.000 habitantes. Asimismo, destacó que la media general que le corresponde a cada habitante es de 40,72 euros per cápita «atendiendo a criterios objetivos de reparto», ya que la asignación viene determinada por criterios como la cantidad proporcional según el número de habitantes, además de la cantidad fija que recibirán todos los pueblos, pues «los de menos de 1.000 habitantes obtendrán 12.000 euros; los que tienen entre 1.000 y 2.000 vecinos, 16.000 euros; y los que acrediten entre 2.000 y 5.000 empadronados, un total de 19.000», explicó.

Durante su intervención, De Lara comentó que el objetivo de este programa es ayudar a los municipios más pequeños porque «presentan más necesidades», entre otras razones, argumentó, porque llegan menos recursos como consecuencia de que sufren mayor despoblamiento. En este sentido, manifestó que la localidad que recibirá la menor cantidad será Villar del Pozo con 14.603 euros, lo que significa 164 euros por habitante; mientras que a Piedrabuena se le asignan 152.619 euros, concretamente 33 euros por habitante. Dos municipios que, como dato curioso, apuntó De Lara, están gobernados uno, Villar del Pozo, por el Partido Popular; y el otro, Piedrabuena, por el PSOE.

Se podrá justificar cualquier tipo de gasto referido a actividades y servicios municipales, aunque De Lara aclaró que existen excepciones como, por ejemplo, los gastos que estén sometidos a tasas o precios públicos e inversiones cuya cuantía no sobrepase el 30 por ciento del montante, ya que «existe un plan que sirve exclusivamente para financiarlas». Se excluyen también las transferencias a otras administraciones, los gastos de festejos y las retribuciones a miembros de las Corporaciones locales.

Asimismo, el presidente de la Diputación recordó que a lo largo de esta legislatura, es decir, desde 2011 a 2015, la Diputación ha destinado a los pueblos pequeños con cargo a este plan 17,5 millones de euros, por lo que consideró «difícil» encontrar una iniciativa que respete «con más rigor» el principio de autonomía consagrado como derecho en la Constitución. Apuntó además que en los últimos cuatro años la institución provincial ha aportado de «manera directa» a todos los pueblos un total de 185 millones de euros, «sin computar los recursos aportados por otras vías», aclaró.

Las solicitudes municipales se presentarán en el registro electrónico de la Diputación. Se pueden imputar gastos realizados con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015 y el plazo expira el próximo 31 de diciembre, aunque los gastos realizados en el citado período se pueden justificar hasta el 1 de marzo de 2016.