La ordenanza del botellón prevé multas de hasta 3.000 euros

Ana Pobes
-

La normativa persigue que las reuniones nocturnas se desarrollen en recintos en los que no se perturbe la convivencia y que las multitiendas no vendan alcohol a partir de las 22.00 horas

Pancartas colgadas en algunas fachadas de la avenida Primero de Julio como protesta del botellón. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Valdepeñas regulará el botellón mediante una ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana que prevé multas de hasta 3.000 euros en función de la gravedad de las infracciones (leves, graves y muy graves). La ordenanza será presentada hoy por la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz.

Ante el «malestar y crispación» que genera este fenómeno entre los vecinos, el Ayuntamiento trabajará para que no se beba alcohol en la vía pública, por lo que velará para que las reuniones nocturnas se desarrollen en recintos que no perturben la convivencia y para que la gente no se concentre en la calle entre las 22.00 horas y las ocho de la mañana.

Se prohibirá especialmente la práctica del botellón cuando se haga en envases de cristal o latas dentro del perímetro del casco urbano de la localidad o pueda alterar gravemente la convivencia ciudadana. Así, el Consistorio podrá habilitar espacios, que serán regulados cada año antes de la época estival, en los que esté permitido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía o en los lugares habilitados, por ejemplo, con motivo de las fiestas populares. La normativa municipal recoge también la prohibición de sacar a la calle las consumiciones de los establecimientos, excepto en terrazas o veladores en horario autorizado.

La ordenanza establece tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Así serán sancionado con un máximo de 750 euros (infracción leve) actos incívicos como pegar patadas a residuos o elementos sólidos de la vía pública, destrozar el mobiliario o el equipamiento urbano (pero que no impida su uso), así como tirar al suelo recipientes de bebidas como botellas o latas, ya que se deben depositar en los contenedores correspondientes, y en su caso, en las papeleras.

(más información en la edición impresa)