El Ayuntamiento elimina más de 750 pintadas callejeras y plantará 16.000 nuevas flores

Diego Rodríguez
-

Para evitar el robo de plantas, estimado en unas 700 al año, la Policía Local de Puertollano tiene previsto establecer un servicio especial de vigilancia en las zonas verdes del Paseo

Tres trabajadoras de la brigada polivalente acometen tareas para eliminar grafitis en el túnel de El Carmen. - Foto: / LA TRIBUNA

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Espacios Públicos e Imagen de la Ciudad, ha eliminado a lo largo de las últimas semanas alrededor de 750 grafitis en más de una treintena de edificios y espacios públicos, en una tarea a la que se han dedicado en exclusiva cinco trabajadores de la brigada polivalente municipal. También se ha borrado aquella publicidad colocada, sin permiso, en parte del mobiliario urbano situado en los paseos de San Gregorio y de El Bosque.

Tal y como explicó ayer en rueda de prensa el concejal Manuel Martín-Grande, la mayoría de estos grafitis se trata de «pintadas indecorosas y mensajes amorosos», que han desaparecido de diferentes puntos de la ciudad industrial, principalmente en el Paseo, la glorieta junto a la parroquia de la Virgen de Gracia y el túnel bajo las vías del ferrocarril que da acceso a la barriada de El Carmen, a la altura del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes. Para eliminar estas pinturas se ha utilizado agua y presión, si bien en aquellos puntos donde no se podía actuar de esta manera, para su eliminación se ha optado por aplicar una pintura similar a la del propio material donde se encontraba el grafiti.

«Aún queda mucho trabajo por hacer, pero al menos se han embellecido los lugares más transitados de nuestra ciudad», apuntó el edil de Espacios Públicos e Imagen de la Ciudad, quien valoró el trabajo llevado a cabo a lo largo de estas últimas semanas por los trabajadores de la brigada polivalente municipal, dependiente del Consistorio puertollanense.

Estos trabajos se complementan con la plantación de 16.000 flores, sobre todo petunias, que ayer dio comienzo en el paseo de San Gregorio con el objetivo de hacer de esta zona «un lugar más verde y colorido de cara a la primavera y verano», cuando se convierte en un lugar muy concurrido por vecinos y visitantes. Esta actuación supondrá un coste de 2.000 euros, es decir, ocho céntimos de euro por planta, «un precio más que ventajoso», según Martín-Grande, ya que cada una de las especies se trae con un tamaño muy pequeño para su tratamiento previo en el vivero municipal. Una vez que crecen lo suficiente, las plantas se llevan a las zonas verdes de calles y plazas de la ciudad para que crezcan y se desarrollen.

Asimismo, la Concejalía de Espacios Públicos e Imagen de la Ciudad tiene previsto dejar un remanente de unas 1.500 plantas para sustituir a aquellas que no aguanten o que hayan sido objeto de sustracción. A tal efecto, la Policía Local contempla establecer un servicio especial de vigilancia en las zonas verdes de la ciudad industrial, principalmente del Paseo, para evitar que la gente se lleve plantas, estimándose en unas setecientas al año las que son sustraídas de los jardines públicos.

MÁS ÁRBOLES. Estas mejoras se complementan con la plantación en el paseo de San Gregorio de seis nuevos árboles tras la eliminación de cuatro ejemplares, uno por caída fortuita y otros tres por enfermedad, tal y como quedó planteado en el Consejo Local de Sostenibilidad.

Unas actuaciones que se completarán posteriormente con la colocación de maceteros con plantas de colores en las calles peatonales y el baldeo de diversos viales. Asimismo, en la parte sur del Paseo se prevé confeccionar con flores el escudo de Puertollano. «Vamos a dar una imagen muy favorable y bonita de nuestra ciudad», apuntó el edil de Espacios Públicos e Imagen de la Ciudad.