Page reivindica la «moderación» en su mensaje de Año Nuevo

L.G.E.
-

«Este es un país diverso», señala el presidente de la Junta, «hay tanta diversidad como personas». Y para reflejarlo, dio voz en su mensaje a cuatro ciudadanos con discapacidad

Page reivindica la «moderación» en su mensaje de Año Nuevo - Foto: Ignacio Lopez

Esta vez el presidente de la Junta ha querido dar su mensaje de Año Nuevo desde la sede de Presidencia, el Palacio de Fuensalida. Otros años se trasladó a localidades de distintos puntos de la región como Sigüenza o Alcalá de Júcar, pero en esta ocasión lo más lejos que se le ve en el vídeo es paseando por el entorno del Museo del Greco y la Sinagoga del Tránsito, justo antes de entrar al Palacio de Fuensalida. Va con abrigo, que no se quita durante todo el vídeo, porque lo grabó en el patio y frío debía de hacer, dado que hasta se ve el vaho que desprende por la boca al hablar.

El escenario elegido tenía su simbolismo. Yes que al poco de empezar el mensaje Emiliano García-Page señala que estos cuarenta años con la Constitución del 78 le parecen la fecha más importante para la nación más antigua de Europa. «Lo digo desde la Presidencia de la Comunidad, antigua residencia de Carlos V», recalca, «en su dormitorio tiene el presidente su despacho».

Comienza año electoral en Castilla-La Mancha, pero el presidente de la Junta no aprovechó el mensaje de Año Nuevo para hacer balance de lo que ha hecho en 2018 o en lo que lleva de legislatura. Lo avisó al poco de empezar: iba a centrar su mensaje en hablar de la Constitución  y de lo que que han avanzado los españoles juntos en estos cuarenta años.

Page reivindica la «moderación» en su mensaje de Año NuevoPage reivindica la «moderación» en su mensaje de Año Nuevo - Foto: Ignacio Lopez«Cuarenta años que significa que este país ha construido una autopista inmensa central», expuso, «ha tenido cunetas, como tiene las autopistas, tiene extremos, pero en la Constitución cabe todo el mundo incluso aquellos que quieren atacarla». Cree que si la Carta Magna es fuerte es porque es tan generosa. Eso sí, Page señaló que «una cosa es que haya cunetas y otra es que avancemos por las cunetas».

En ese sentido, quiso prevenir en su mensaje de los extremos. «Hay gente que desde los extremos, el insulto fácil, la demagogia, busca el enfrentamiento para provecho propio», avisó. Sin embargo, dice que solo hay que mirar a la historia de España para comprobar que lo que funciona es el entendimiento. «Después de tanto tiempo discutiendo por unas razones o por otras, estos cuarenta años de entendimiento, paz y acuerdo son los que más han igualado unos españoles con otros».

Page valoró que en estas cuatro décadas se ha avanzado por el tronco común de la «moderación». Pero reivindicó que es una moderación, «no entendida como debilidad, sino en la firmeza de nuestras convicciones, valores democráticos».

Una de las novedades del mensaje fue que el presidente de la Junta dio voz en el vídeo a cuatro castellano-manchegos con discapacidad, algo que anunció como la primera vez que se hacía en un mensaje de este tipo en España. «Hay algunos que enfatizan y ponen el acento en que este es un país diverso», explica, «diverso es el mundo que vivimos, cada pueblo, cada barrio, hay tanta diversidad como personas». Recalcó que la diversidad que él quería mostrar era la de esos cuatro ciudadanos «de primera».

 

«Hay quien busca acabar con nuestra unidad porque de fondo quiere acabar con la igualdad»

El mensaje de Año Nuevo de Page, sumando la parte en la que dio voz a cuatro ciudadanos de a pie, dura  algo más de doce minutos. No es hasta el minuto y medio cuando menciona por primera vez la palabra ‘España’, aunque antes ya la había señalado visualmente con la bandera del fondo del patio del Palacio de Fuensalida (junto con la regional y la de la UE) y con el pin que llevaba en la solapa del abrigo. Sin embargo, en ningún momento del discurso mencionó expresamente a Cataluña.

Eso no quita que algunas de sus palabras se puedan relacionar con el desafío independentista. «Hoy hay gente en España, que después de la crisis busca acabar con nuestra identidad común, con nuestra  unidad porque en el fondo quiere acabar con la igualdad», advirtió. De hecho, apuntó que hay quien está más preocupado por el artículo 2 de la Constitución, el de la unidad de España y las autonomías, cuando él donde pone el foco es en el 14, el de la igualdad.

«Es el artículo que más defiendo en nombre de todos como presidente de Castilla-La Mancha», precisó, «estoy seguro de que la inmensa mayoría de la gente de mi tierra entiende y apoya cada vez que el presidente de esta región alza su voz en favor de la igualdad de oportunidades, de la defensa de España, de su Constitución y su libertad, que está por encima de cualquier ideología política».

Además de insistir en que España es la nación más antigua de Europa, señaló que la pluralidad hay que entenderla como una «riqueza» y subrayó que como país realmente se ha avanzado cuando se ha buscado la cohesión. Pidió que para este 2019 «no demos un paso hacia atrás».

 

La voz de cuatro castellano-manchegos

Raquel: «Una enfermedad grave me puso en silla de ruedas. Desde entonces he intentado demostrar que las barreras se pueden derribar. Solo es necesario trabajo colectivo, mucho empeño y la implicación de toda la sociedad»

Consuelo: «Soy invidente. La palabra superación me ha acompañado día tras día, siempre he querido alcanzar cada una de las metas que me he propuesto y ser lo más feliz posible»

Carlos: «Trabajo en la Subdelegación de Defensa de Cuenca desde hace casi dos años. He conseguido una plaza fija con mucho esfuerzo y trabajo y nadie me ha regalado nada»

Luz Ángela: «Soy sorda, mi camino no ha sido fácil, pero recorriéndolo he aprendido muchas cosas, como que hay personas que trabajan en diseñar nuevas tecnologías que nos ayudan a tener una vida más sencilla»