Turno de Oficio pide mantener los pactos con Catalá

Pilar Muñoz
-

En el día de la Justicia Gratuita reivindican un «Turno de Oficio» digno, mantener la periodicidad mensual de las indemnizaciones y actualizar los baremos

El mantenimiento de la periodicidad mensual en la percepción de indemnizaciones y del acuerdo de actualización de los baremos que las rigen alcanzado con el anterior Gobierno son las dos grandes demandas que hacen los abogados de oficio a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado,  cuando se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Desde enero, los letrados adscritos al servicio de justicia gratuita reciben mensualmente la indemnización que les abona el Ministerio en vez de cada tres meses como era antes y, a pesar del retraso en la percepción de estos haberes, los abogados quieren seguir ingresándolos con periodicidad mensual, explica la  presidenta de la Comisión del Turno de Oficio en Ciudad Real, Elena Gómez Heredia.  

En cuanto a la cuantía de estas indemnizaciones, Gómez Heredia espera igualmente que la nueva titular de Justicia no rompa el pacto al que su antecesor Rafael Catalá  había llegado con el Consejo General de la Abogacía para engrosar su importe.

La presidenta del Turno participó activamente en estas negociaciones y asegura que se había abordado la modificación y actualización de los baremos y que ya se  había acordado un incremento en casi todas las partidas y que se cobrara por algunos procedimientos por los que hasta ahora los letrados no percibían indemnización alguna.

Sin embargo, la moción de censura que descabalgó al Gobierno de Rajoy dejó en suspenso la aprobación definitiva de este acuerdo, que ahora ha de ser ratificado por el nuevo Ejecutivo. A este respecto, Gómez Heredia confía en que no habrá mayores dificultades para llevar esta actualización de baremos a buen puerto, ya que «es una cuestión presupuestaria y el presupuesto está aprobado, por lo que quiero pensar que es una reivindicación que vamos a conseguir».

Los baremos vigentes datan de 2003 y su puesta al día no es un asunto baladí porque, por ejemplo, «los honorarios por un procedimiento de divorcio contencioso normal y corriente son, según las antiguas normas del Colegio de Abogados, 1.200 euros y un abogado del Turno de Oficio percibe la décima parte, 120 euros», aclara.

Más ejemplos de la necesidad del pacto de modernización de la cuantía de las indemnizaciones de los letrados del Turno de Oficio es que hay procedimientos, como los concursales, para los cuales no existía baremo y se han ido creando sobre la marcha.

Más formación.  Además de que respete estos dos acuerdos alcanzados con el entonces ministro Rafael Catalá, los abogados del Turno piden a la titular de Justicia que «valore nuestro trabajo, y nos dote de medios porque seguimos siendo pocos letrados diarios de guardia y necesitaríamos más».

Asimismo, Elena Gómez Heredia pide al Ministerio que consigne una partida específica para la formación continua de los letrados encargados de la justicia gratuita porque «hoy por hoy corre a cargo exclusivamente de las cuotas de colegiados, con lo cual todos al final somos abogados del Turno de Oficio, los que están porque están y los que no están porque están contribuyendo a que los que estén tengan una mejor formación».

Para la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Ciudad Real, la formación continuada «es importantísima» y por ello creen que, además del Ministerio, también debería implicarse económicamente la Junta de Comunidades por lo que le afecta en materia de violencia de género.

Los diez partidos judiciales de la provincia están repartidos entre cuatro distritos: Ciudad Real, Almagro y Daimiel; Puertollano y Almadén; Manzanares, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes y Tomelloso y Alcázar. En cada una de estas cuatro demarcaciones hay un abogado de guardia para atender todas estas denuncias: «son pocos, pero haber podido crear un turno específico de violencia ha sido un avance», recalca Gómez Heredia.