El 'Antonio Gala' no ofertará el ciclo de Infantil

I,B,/H.L.
-

Los alumnos piden a Eduación que garantice su impartición y la Junta defiende que el ciclo se imparte en la ciudad y alude a la retirada de la FP Superior de los centros de adultos

El Centro de Estudios para Personas Adultas (CEPA) Antonio Gala de Ciudad Real no incluye en su catálogo para el año próximo la oferta modular formativa de Técnico Superior de Educación Infantil. Esta decisión, que la Junta de Comunidades enmarca en una política emprendida hace dos cursos y que trata de «racionalizar la oferta formativa y dirigir los grados superiores a los centros en los que hay más posibilidades de equipamiento e instalaciones», ha supuesto una «profunda decepción» para los alumnos que han cursado la formación esta año, y que están dispuestos a acudir al Defensor del Pueblo para pedir al Gobierno regional que mantenga esta enseñanza en el centro de adultos.

Tal y como explicaron los alumnos, a través de un escrito al que ha tenido acceso este diario, la situación no es exclusiva del centro de la capital, una circunstancia que reconoce el Gobierno regional, que defiende que el proceso que está llevando a cabo de forma paulatina para sacar de los CEPA la formación básica superior «ha sido tratada con los centros educativos y sus directores», por lo que «no ha sido una decisión tomada de la noche a la mañana», explicó a este diario Amador Pastor, director general de Formación Profesional.

A los alumnos sí parece haberles pillado con el pie cambiado. Ana María Gómez, en representación de la cerca de treintena de alumnos que han cursado este año la enseñanza, firma un escrito en el que muestran su «disconformidad» con respecto a esta decisión y piden su mantenimiento, ya que la retirada de esta oferta formativa «nos ha dejado en una especie de limbo donde, hasta el momento, no sabemos qué será de nuestro futuro educativo». En este escrito aseguran «no comprender» los motivos que hay tras esta decisión «porque es sabido por todos que no se trata de motivos presupuestarios, porque la Consejería ampliará el próximo curso la oferta formativa en los CEPA añadiendo titulaciones no incluidas hasta ahora», y denuncia que no se les ha ofrecido alternativas ni se ha garantizado que quienes la iniciaron en el centro de adultos pueda terminarla.

El director general de Formación Profesional desmiente estos puntos. Asegura que en el caso de Ciudad Real esta enseñanza «se oferta en la ciudad, en el IES Atenea en modalidad diurna, vespertina y a distancia», por lo que, afirma, la oferta «es suficiente para acoger a todos los alumnos que había en el CEPA». Además, defiende que la retirada paulatina de las enseñanzas de Formación Profesional Superior de los CEPA «se lleva realizando dos cursos», y que se hace en base a criterios de racionalidad «para impartirla en aquellos centros que tienen mejores condiciones para hacerlo, en este caso los institutos».

Amador Pastor recuerda también que la enseñanza que se oferta en los CEPA «es una enseñanza modular, no de ciclos formativos», y que la intención del Ejecutivo es que los centros de adultos «sean nichos de formación para que los alumnos reúnan los requisitos de acceso a los ciclos formativos superiores», por lo que «no están concebidos para dar esta formación». Aun así, afirma que a los alumnos que les resten la FTP o el proyecto «garantizamos que puedan hacerlo en el IES Atenea».