Las resoluciones condenadorias de los penales suben un 30,5%

Pilar Muñoz
-

Las sentencias ejecutorias por casos de violencia de género se han incrementado en un año un 17,5 por ciento en los tres juzgados de lo Penal respecto a los datos del ejercicio anterior

Las resoluciones condenadorias de los penales suben un 30,5% - Foto: Rueda Villaverde

Las resoluciones condenatorias dictadas por los tres juzgados de lo Penal con jurisdicción en toda la provincia aumentaron un 30,5 por ciento en 2017 con cerca de 400 y a lo largo del ejercicio que acaba de cerrarse también han registrado un incremento, según fuentes jurídicas. Sin embargo, las resoluciones absolutorias se mantienen en torno a las 106.

Pero el dato más llamativo se encuentra en las sentencias ejecutorias (ya no admiten recurso alguno, son firmes y procede su ejecución) terminadas en el último ejercicio que se elevaron a 2.124, un 78 por ciento por cumplimiento y un 22 por ciento por otras causas, ninguna por prescripción. Así lo han destacado a este diario las fuentes.

De otro lado, señalan que los recursos interpuestos contra sentencias dictadas por los tres juzgados de lo Penal de ámbito provincial han ascendido a 413, 311 de ellos fueron confirmados, 60 revocados y el resto pendientes.

Los tres juzgados de lo Penal de Ciudad Real, que abarcan toda la provincia, registraron el último año 1.621 procedemientos abreviados (un 3 por ciento menos que en el ejercicio anterior) y un movimiento general de ejecutorias de 1.924 (cifra que prácticamente se mantiene) y 24 indultos, que han subido un 33 por ciento.

En este capítulo sobresale el incremento en la cifra de las ejecutorias en violencia de género ya que se ha incremento en un 17,5 por ciento el último año respecto al anterior. Los hechos delictivos de esta naturaleza han seguido dibujando una curva ascendente el pasado ejercicio.   

Un total de 48 mujeres se acogieron a la dispensa de no declarar como testigo, 32 son españolas y 16 extranjeras.

La violencia doméstica igualmente ha aumentado en un año. Los asuntos de violencia en el ámbito familiar se han incrementado un 47 por ciento. Sin embargo, las ejecutorias han disminuido un 23,2 por ciento en estos hechos delictivos.

 

(Más información en la edición impresa)