IU pide a Ábalos que comparezca para hablar del aeropuerto

Agencias
-

Exige al ministro de Fomento que explique qué salidas tiene la infraestructura para ser rentable

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha anunciado que está trabajando en coordinación con Izquierda Unida Federal e IU Castilla-La Mancha para solicitar en los próximos días la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que dé «explicaciones» sobre el pago del aeropuerto de Ciudad Real con crédito de Baleares.

En una nota de prensa, EUIB ha explicado que quieren saber cómo se ha llegado a esta situación. Preguntarán también por la construcción del aeródromo, por las «salidas» que puede tener y «qué quiere y espera hacer» el ministro para «volver a hacer rentable» el aeropuerto.

CR International Airport (CRIA) propuso pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares, que debe pagarle 87 millones por una condena del TSJIB recientemente confirmada por el Supremo. Con este dinero, la empresa espera hacer frente a los 53 millones que adeuda por la infraestructura. Esta operación podrían confirmarse en el día de hoy, cuando el magistrado Carmelo Ordóñez tiene previsto dictar un auto resolviendo las alegaciones presentadas por los acreedores a la forma de pago que se recogía en la providencia emitida el pasado jueves.

Un total de once acreedores presentó alegaciones a la petición de CR International Airport de pagar el Aeropuerto de Ciudad Real con un cesión de crédito. Fuentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real informaron de que de las once alegaciones presentadas solo tres se oponen a la petición realizada por la empresa adjudicataria del Aeropuerto de Ciudad Real de pagar los 53,3 millones de euros con la deuda que tiene la Comunidad de Baleares con una empresa del empresario Rafael Gómez Arribas.

Estas mismas fuentes comentaron que a la petición de CRIA no se oponen tampoco ni la empresa concursada Ciudad Real Aeropuertos, ni la Administración concursal, que verían bien aceptar la propuesta de la empresa adjudicataria provisional, tal y como avanzó La Tribuna en su edición del pasado sábado. En cualquier caso, estas fuentes señalaron que los detalles de todas estas alegaciones y la decisión final que tomará el titular del juzgado, Carmelo Ordóñez, se dará a conocer en un auto que previsiblemente se podría dar a conocer en los próximos días.

CR International Airport S.L. (CRIA) ofreció la semana pasada pagar los 53,3 millones de euros por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real con la cesión de crédito de la condena dineraria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a favor del presidente de esta mercantil, Rafael Gómez Arribas.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que se encarga del procedimiento concursal de la empresa CR Aeropuertos S.L. por el que se puso a la venta el aeródromo castellano-manchego, ha dado a conocer que CRIA ha presentado en el juzgado un documento en el que se ofrece abonar de esta forma los 53,3 millones de la totalidad del precio de compra de la instalación aeroporturaria.

CRIA ofrece también pagar las cantidades adeudas en concepto de pago de gastos de mantenimiento de la infraestructura. Todo ello, una vez que la sentencia por el asunto balear se hizo firme.