Reconocimiento por amor a la historia

LT
-

La Asociación Española de Amigos de los Castillos nombra presidente de honor de la delegación de Ciudad Real a Jorge Sánchez Lillo, consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos, por su «larga e importante trayectoria»

Reconocimiento por amor a la historia - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha nombrado al ciudadrealeño Jorge Sánchez Lillo, presidente de honor de la delegación de Ciudad Real. Un reconocimiento que le llega al Lillo, actualmente consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos, institución vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su «larga e importante trayectoria».

Sánchez Lillo explicó en un comunicado que está «agradecido de corazón y plenamente emocionado» por tal nombramiento, «distinción que no merezco», indicó. «Siempre he considerado a la AEAC como parte de mi vida, representando a la Delegación de Ciudad Real en el Día Nacional de los Castillos, que se celebra en diversas ciudades españolas como Ciudad Real, Logroño, Jaén, Barcelona o Cádiz y con el que se recuerda que las murallas y los sistemas fortificados representan uno de los legados patrimoniales más valorados por los ciudadanos de todos los lugares del mundo. Su contemplación recuerda que durante la mayor parte de la Historia la seguridad, la vida y la prosperidad de las personas y sus ciudades dependían de la protección de estas construcciones monumentales.

Sánchez Lillo recuerda que Ciudad Real llegó a celebrar este evento en mayo de 1982 y octubre de 2007, en este último año, fue con la colaboración de la UCLM. «Ha divulgado en estas ciudades españolas conferencias audiovisuales, mostrando los castillos medievales de Ciudad Real, sin otro fin que después fuesen visitados in situ, como así fue en diversas ocasiones».

El actual consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos destaca que a finales de julio recibió una carta de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, firmada por su presidente, donde comunicaba, entre otros asuntos, que tenían un grupo de investigadores que apostaban por el «estudio y divulgación de las obras castrenses (fortalezas militares) en estas comunidad, entre los que se encuentra el profesor y doctor Molero García, de la UCLM. Estos trabajos, indicaba la misiva, se desarrollarán por el Instituto de Estudios de Fortificaciones en Castilla-La Mancha, perteneciente y adscrito a la citada asociación.

 

(Más información en la edición impresa)