AESO trabaja para integrarse en Fecir en 2019

A. Criado
-

Santos destaca la apuesta municipal por el polígono y el crecimiento del tejido empresarial en la última década

AESO trabaja para integrarse en Fecir en 2019 - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Asociación de Empresarios de Socuéllamos (AESO) está trabajando en los «últimos flecos» para integrarse en la patronal provincial, la Federación Empresarial de Ciudad Real, en los próximos meses, ya que, según subraya su presidente, Francisco Santos, «la unión hace la fuerza a todos los niveles». De hecho, el propietario de la empresa Kiele ya forma parte de la Ejecutiva  de autónomos de Fecir y es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con la que también existe «muy buena sintonía».

Santos confía en que las conversaciones mantenidas en los últimos meses lleguen a buen puerto y AESO se acabe incorporando a Fecir para dejar atrás, de una vez por todas, el «perjuicio» que causó entre el empresariado local la crisis y posterior desaparición de CEOE-Cepyme. Unos años en los que se perdieron muchos asociados, debido también a la ‘independencia’ de los empresarios de Pedro Muñoz, que constituyeron una asociación propia.

Actualmente, la Asociación de Empresarios de Socuéllamos cuenta con «alrededor de un centenar de asociados», una cifra que Santos confía en que se incremente en los próximos años de la mano de la recuperación definitiva de la economía y de la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial de la localidad. «Hace 10 o 15 años teníamos un polígono industrial desierto, pero hoy contamos con un buen número de empresas abiertas que generan riqueza y puestos de trabajo», enfatiza.

En este punto, Francisco Santos destaca la apuesta del Ayuntamiento de Socuéllamos en materia de promoción económica con la puesta en venta de varias parcelas de la fase I-3 del polígono industrial El Llano. A principios de noviembre, había 17 parcelas adjudicadas, que suponen aproximadamente la mitad de los 70.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible. De esas parcelas, 11 ya están escrituradas y han supuesto unos ingresos para el Ayuntamiento de casi 780.000 euros. «Socuéllamos ha sido siempre un municipio eminentemente agrícola, muy vinculado sobre todo a la vid, pero desde hace una década el tejido empresarial ha crecido bastante, especialmente en el sector agroalimentario, que representa aproximadamente el 80% del total», subraya Santos.

comercio y hostelería. En lo que al comercio local se refiere, el presidente de AESO afirma que, al igual que en la mayoría de pueblos pequeños, no acaba de levantar cabeza, debido, sobre todo, a las compras por internet. La cercanía y buenas comunicaciones con otras ciudades más grandes como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villarrobledo y Albacete tampoco ponen las cosas sencillas. Para intentar paliar esta situación y revitalizar este sector, la asociación, de la mano del Ayuntamiento, desarrolla hasta cuatro eventos anuales, que suelen tener una gran acogida de público, como Feristock o la Noche de Velas. También organizan otros eventos para potenciar la hostelería local y su gastronomía, especialmente en el marco de Manchavino.

De cara al 2019, Francisco Santos considera que las perspectivas «no son malas», aunque comprende que la gente no se fíe, debido a la «incertidumbre política y económica» que existe a nivel nacional con el tema de Cataluña y unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en ciernes. «Es normal que la gente ande todavía un poco con el freno de mano echado», sentencia el presidente de AESO.