El 84% de las personas que hicieron la maleta para salir de la provincia fueron inmigrantes

R. Chávarri
-

La marcha de rumanos y de vecinos que llegaron de países de Sudamérica reduce la cifra de extranjeros en Ciudad Real al dato más bajo contabilizado por el INE desde 2007

Inmigrante con las maletas para partir hacia su país - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Si el año pasado, el empuje de la inmigración que llegaba desde Asia permitió a la provincia mitigar, de alguna manera, la caída del número de vecinos, que rozó las 5.300 personas, en este 2014 incluso los inmigrantes restaron población a unas ciudades y pueblos que volvieron a perder vecinos, en concreto, otros 5.831.

Según indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Ciudad Real empezó el año con 519.131 personas empadronadas en alguno de los 102 municipios de la provincia, la cifra más baja desde 2007, tras decir adiós a 11.119 personas sólo en dos años. Ese descenso se explica por la salida de ciudadanos españoles hacia otros puntos del país o del extranjero -se marcharon el año pasado 875 nacionales- y, sobre todo, por el éxodo de inmigrantes que abandonaron Ciudad Real. De hecho, de cada 10 personas que salieron de la provincia a lo largo de 2013, casi nueve eran extranjeras, hasta sumar unos 5.000, lo que supone rebajar la presencia de la colonia de inmigrantes en la provincia a 38.225, la cifra más baja también, desde 2007.

El INE pone nacionalidad a cada uno de los inmigrantes que se terminaron marchando de Ciudad Real en 2013, donde la nacionalidad más representada fue también la que más población perdió:la rumana. La salida de cerca de 2.350 rumanos en un año, además de marcar el segundo descenso de nacionales de este país, algo que no había pasado nunca en esta década en la provincia, supone también rebajar el número de rumanos viviendo en Ciudad Real a algo más de 20.600, cuando han llegado a ser casi 25.000. (Más información en la edición impresa)