Construcción aconseja adaptar la jornada por estrés térmico

LT
-

La APEC y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el calendario laboral del sector para el año 2019, que afectará a unos 15.000 trabajadores en la provincia

Construcción aconseja adaptar la jornada por estrés térmico - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC) y las Federaciones de Construcción de CCOO y UGT han firmado ya el calendario laboral orientativo de 2019 para el sector de la construcción y obra pública en la provincia de Ciudad Real.

La firma de este calendario, que se enmarca dentro de la mesa negociadora del convenio provincial, trata de orientar y facilitar a las empresas la distribución de la jornada anual de 1.736 horas establecidas por convenio a lo largo de todo el año.

En concreto, el convenio de la construcción es uno de los más importantes de la provincia por número de trabajadores afectados, ya que, según la última Encuesta de población Activa (EPA) se sitúan en torno a 15.000 trabajadores en toda la provincia, y además se trata de un convenio que se firmó en febrero de este año que tiene vigencia hasta 2021.

El calendario laboral, que no deja de ser orientativo a expensas de acuerdos entre empresas y trabajadores, incluye además la recomendación de que en aquellas jornadas en que las temperaturas sean extremas en los centros de trabajo al aire libre, se adapte el horario de trabajo durante los días de mayor incidencia, como ya avanzó La Tribuna el pasado mes de junio que se pretendía incluir. Todo ello, además, se verá ratificado en una comisión paritaria del convenio que se celebrará antes del verano, donde las partes negociadoras abordarán de forma más concreta estas recomendaciones para la jornada laboral.

La adaptación de la jornada laboral por el estrés térmico era una de las cuestiones que fue objeto de debate entre los sindicatos y la APEC con el fin evitar los posibles riesgos que sufren los trabajadores del sector cuando se exponen a temperaturas extremas, como es el caso del calor en verano, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que puede tener el cambio climático y la decisión de las partes de introducir esta cláusula de cara al año 2019. De este modo, la APEC informa de la firma del calendario laboral y de la recomendación de adaptación del horario en las mencionadas circunstancias.