Solo 4 de los grandes pueblos inician 2019 con presupuesto

A. Criado - miércoles, 2 de enero de 2019
Solo 4 de los grandes pueblos inician 2019 con presupuesto - Foto: Rueda Villaverde
Puertollano, Valdepeñas, La Solana y Villarrubia aprobaron sus cuentas antes del cierre de 2018, mientras que en Tomelloso fueron a Pleno pero no salieron adelante

Sólo cuatro de los 13 municipios ciudadrealeños con más de 10.000 habitantes han iniciado 2019 con el presupuesto aprobado, un hecho significativo al ser un año electoral en el que los actuales gobiernos cuentan con muy poco margen de maniobra. El Ayuntamiento de La Solana, el más madrugador, y los de Puertollano, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos hicieron los deberes antes del cierre del pasado ejercicio. En Tomelloso, el equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez también llevó a Pleno su proyecto de presupuesto, pero el voto en contra de los concejales de Partido Popular y Ciudadanos (el PSOE gobierna en minoría) tumbó las últimas cuentas de la legislatura.
En noviembre, Luis Díaz-Cacho sacó adelante el presupuesto de La Solana (12,15 millones de euros) in extremis, gracias al apoyo de los concejales de Izquierda Unida tras un tenso debate plenario. El PSOE gobierna en esta localidad en minoría, al igual que ocurre en Puertollano, donde el equipo de Gobierno de Mayte Fernández, contra todo pronóstico, también logró sacar adelante las cuentas de 2019, que ascienden a poco más de 47 millones de euros.
Los socialistas aprobaron el pasado jueves su propuesta de presupuesto a pesar de tener el voto en contra de los tres grupos de la oposición (PP, IU y Cs) y el único apoyo, a última hora, del concejal no adscrito, Joaquín García-Cuevas, que en enero abandonó la bancada popular. La ausencia en el Pleno del edil del Grupo Popular Luis Fernando Rivilla fue clave, ya que permitió un empate técnico que desniveló en una segunda votación el voto de calidad de la alcaldesa. Esta legislatura, el PSOE había aprobado las cuentas en años anteriores gracias al apoyo de IU (2016 y 2017) y la abstención de Cs (2018).
El que no tuvo problemas para sacar adelante las cuentas de 2019 fue el Ejecutivo de Jesús Martín en Valdepeñas. Los socialistas, con mayoría absoluta, aprobaron su proyecto de presupuesto también el pasado jueves, a pesar del voto en contra de los concejales de los tres grupos de la oposición (PP, UCIN e IU). El presupuesto roza los 32 millones de euros y recoge un «esfuerzo inversor» de siete millones, debido fundamentalmente a los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que comenzarán a materializarse este ejercicio, al igual que ocurre en Puertollano y Tomelloso.
Unos días antes, el 21 de diciembre, el Pleno de Villarrubia de los Ojos también dio el visto bueno al presupuesto de 2019. El equipo de Gobierno de PP y Vox, con mayoría absoluta en la Corporación, aprobó unas cuentas «sociales, realistas y equilibradas» de 7,9 millones de euros. En esta ocasión, la oposición (los concejales del PSOE y el edil independiente) también votaron en contra. La alcaldesa, la popular Encarnación Medina, defendió un presupuesto que baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los valores catastrales en un 3% y que dejará la deuda en 3,6 millones, tras recibir en 2011 una ‘herencia’ de nueve.
En Tomelloso, el equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez también logró presentar al Pleno su proyecto de presupuesto antes del cierre del ejercicio 2018, concretamente el 20 de diciembre. Sin embargo, el grupo de Ciudadanos, que en años anteriores había facilitado la aprobación de las cuentas, votó esta vez en contra, al igual que el Grupo Popular, y tumbó el presupuesto (29,4 millones).
El resto de municipios pretende aprobar sus cuentas en enero y febrero. En Manzanares, por ejemplo, el alcalde avanzó a La Tribuna que llevará su propuesta a Pleno una vez que haya ajustado los ingresos procedentes de las nueve plantas fotovoltaicas que se van a instalar en el término municipal. Bolaños de Calatrava también tiene prácticamente redactado el documento final, pero la reciente salida del interventor ha retrasado su aprobación. En Alcázar, Daimiel, Miguelturra, Criptana, Socuéllamos y la capital también habrá que esperar unas semanas más para conocer la herramienta que marcará la gestión económica y política de sus ayuntamientos a lo largo de 2019, al menos hasta las elecciones de finales de mayo.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD