La UCLM reúne a 500 expertos en ciberseguridad

E. Press
-

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reúne a más de medio millar de expertos durante este miércoles y jueves, 9 y 10 de junio, en las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad que se están realizan de forma online

La UCLM reúne a 500 expertos en ciberseguridad - Foto: UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reúne a más de medio millar de expertos durante este miércoles y jueves, 9 y 10 de junio, en las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad que se están realizan de forma online. Los actos se centran en tres áreas básicas de trabajo: la investigación en la materia, la formación y la innovación docente y la transferencia tecnológica.

Estas jornadas, que han sido inauguradas por el rector de la universidad, Julián Garde, las han organizado la Escuela Superior de Informática de la UCLM, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), según ha informado la propia universidad en nota de prensa.

El encuentro, que estaba previsto para junio de 2020 en el Campus de Ciudad Real y que tuvo que ser aplazado por el COVID, permite por primera vez en su historia la inscripción gratuita y el acceso online a investigadores, profesionales del sector, estudiantes y todo tipo de público que esté interesado.

El congreso acontece en un "momento donde cobra máxima relevancia" la ciberseguridad, ha señalado la universidad, ya que es una de las actividades profesionales más demandadas en la industria con escasez de profesionales y ha aumentado significativamente los ciberataques a empresas, instituciones y organismos públicos en los últimos meses.

Entre estos, el que tuvo lugar a mediados del pasado mes de abril contra la infraestructura tecnológica de la Institución académica, tal y como ha recordado durante la inauguración Garde, quien ha agradecido públicamente "el buen hacer" de los técnicos del Área TIC de la universidad, que dieron una resolución rápida al problema, en colaboración con el Incibe.

El rector ha enfatizado la importancia de organizar este tipo de congresos que promocionan la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ha animado a los expertos a seguir investigando en ciberseguridad ya que los nuevos conocimientos permitirán una gestión más segura a nivel personal, profesional, empresarial e institucional.

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad albergarán, de forma paralela, actividades plenarias y otras de presentación de artículos científicos sobre cuestiones como la detección de intrusos y gestión de anomalías; ciberataques e inteligencia de amenazas; análisis forense y cibercrimen; ciberseguridad industrial; inteligencia artificial y ciberseguridad; gobierno y riesgo; tecnologías emergentes y entrenamiento, además de criptografía y privacidad.

Entre las actividades plenarias destacan conferencias como la de Ramsés Gallego de Micro Focus, sobre computación cuántica, que ha tenido lugar tras la inauguración. Junto a él, la intervención de Soledad Antelada, por parte Lawrence Berkeley National Laboratory y de la teniente coronel de Transmisiones del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Mónica Mateos.

Durante la celebración de las jornadas se otorgarán diversos premios a los mejores artículos de distintas categorías y a las mejores soluciones propuestas a los retos del 'Programa de Transferencia JNIC', un certamen basado en la resolución de retos científicos que trata de conectar los mundos de la investigación y la industria.

También tendrá lugar la entrega de premios de la III edición de Premios RENIC a la mejor Tesis Doctoral y al mejor Trabajo Final de Máster en Ciberseguridad. De tal manera, se ofrece la posibilidad a los ganadores de presentar sus trabajos durante las jornadas.

La inauguración de las jornadas ha contado con la participación de la directora general del Incibe, Rosa Díez, y del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.