El presidente de Elcogas habla de «solución transitoria» para 2015

Diego Rodríguez
-

José Damián Bogas, que no podrá recibir al comité de empresa «por motivos de agenda», comunicó a sus responsables que antes de fin de mes podría haber «propuestas viables»

Jugadores del Club Deportivo Puertollano despliegan una pancarta contra el cierre de Elcogas. - Foto: / Santos Jiménez (CD PUERTOLLANO)

El «optimismo moderado» vuelve a hacer aparición sobre la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas en Puertollano a raíz de la última conversación mantenida entre el presidente de esta compañía, José Damián Bogas, y su homólogo del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT). El máximo responsable de Elcogas le trasladó vía telefónica que sobre la mesa de negociaciones entre la empresa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hay una propuesta de «solución transitoria» para que la planta pueda seguir abierta desde el 1 de enero del próximo año.

En declaraciones a La Tribuna, Alcaide señaló que la llamada de Bogas le llegó en la tarde del pasado sábado, días después de que los representantes de los trabajadores solicitaran formalmente una reunión con él. En su conversación, el presidente de Elcogas comunicó que esta reunión no podrá celebrarse en próximas fechas «por problemas de agenda», principalmente motivados por su reciente nombramiento como consejero delegado de Endesa, una de las empresas propietarias de Elcogas y con mayor representación en la junta general de accionistas.

En este sentido, el presidente del comité de empresa explicó que el máximo mandatario de Elcogas hizo hincapié en que hay «conversaciones avanzadas» con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que él mismo reconoció sentirse «sorprendido» tras conocer que el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, comunicó a los sindicatos Fitag-UGT y CCOO Industria en la reunión del pasado miércoles que la situación de la central térmica GICC es «complicada» y las posible solución, «difícil».

«Hay discrepancias entre lo que nos había dicho en su día la empresa y lo que nos ha dicho el Ministerio, por eso queríamos reunirnos otra vez con el presidente de Elcogas», apuntó Alcaide y añadió que «nos ha dicho que las conversaciones siguen adelante y que en un plazo de dos o tres semanas podría haber perspectivas para una solución transitoria de cara al año 2015».

Así las cosas, el máximo representante de los trabajadores espera que las previsiones del presidente de Elcogas se cumplan y antes de que acabe el mes se retire el expediente de cierre de la central térmica, previsto para el 31 de diciembre de este año. «La empresa confía en que en las próximas reuniones esta solución transitoria sea una realidad, tras lo cual y a lo largo del próximo año habría que empezar a buscar una regulación específica para Elcogas más a largo plazo», detalló Alcaide.

APOYO DEPORTIVO. En otro orden de cosas, el presidente del comité de empresa de la central térmica GICC de Puertollano, «en nombre de toda la plantilla», agradece al Club Deportivo Puertollano el haber desplegado una pancarta reivindicativa contra el cierre de Elcogas en los prolegómenos del partido de este pasado domingo ante el Club Deportivo Ciudad Real.

Asimismo, la plantilla será recibida a las 11.30 horas de mañana por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.