Hernán Milla: «Colaboran 800 personas»

Diego Farto
-

Hernán Milla - Foto: LT

Hernán Milla es un activo animador de los ambientes musicales desde su puesto en el Conservatorio Marcos Redondo y además siempre está dispuesto a embarcarse en causas que merecen la pena, como en este caso el apoyo a la Asociación de Amigos y Familiares de Personas Discapacitadas de Miguelturra (Fisensi).

¿En qué consiste el proyecto Donde nace la luz?

Más que un proyecto es ya una materialización, puesto que prácticamente estamos a punto de asistir a su nacimiento en forma de algo tangible, que es un disco cuyas canciones tienen la ambición de poder llegar a cualquier tipo de público. El subtítulo es precisamente Música para todos y para todas las ocasiones y luego Para entender los sueños.

¿Es un trabajo con muchas manos?

Este disco ha contado con la colaboración artística de numerosos músicos en favor de Fisensi, con letras de Aldo Méndez, poeta y cuentacuentos cubano. La música de siete u ocho canciones ha sido compuesta por Carlos Cano Escrivá, que es profesor de Conservatorio de Ciudad Real, yo he compuesto otras cinco y Miguel Ángel Maroto, otro artista de Ciudad Real, ha compuesto dos o tres temas. En cuanto a los intérpretes hay también numerosas colaboraciones de todos los ámbitos, la música clásica y el conservatorio, el jazz, rock o el folk (Hernán Milla se embarca en una larga enumeración de nombres y dedicaciones con el expreso deseo de no olvidar a nadie que agotaría el espacio de esta página).

¿Cómo surgió este disco?

Empezó cuando Toñi Fernández, que es la presidenta de Fisensi, contactó con Aldo Méndez para pedirle ayuda, que tuvo la idea de hacer un disco para que pudieran venderlo. Aldo se encargó de contactar con Carlos Cano, que es amigo suyo de hace muchos años, y Carlos se puso en contacto conmigo. Un día nos reunimos y decidimos poner en marchar este fenómeno.

¿Cómo se decidió quién hacia cada canción?

En cierto modo fue sencillo, recuerdo que un día estábamos en casa de Carlos, apareció con un taco de folios. Eran poemas de Aldo, de los que algunos ya habían sido publicados en un libro de poesía, empezó a verlos y me dijo «elige los te gustaría componer». Fue cuando me explicó que era un proyecto para hacer un disco con Aldo Méndez. Me acuerdo que era en el verano y escogí tres o cuatro poemas, Carlos hizo lo mismo y empezamos a trabajar. Empezamos a componer a final del verano, estuvimos a todo ritmo durante el otoño y navidades . En el estudio de grabación nos metimos en febrero.

¿Cómo ha sido componer con un objetivo solidario?

Ha sido una forma de trabajar muy creativa, porque además de que ya de por sí lo es, como una actividad artística, lo haces con una gran motivación. Además, la poesía de Aldo Méndez es muy rítmica, tiene unas letras muy ricas y llenas de imágenes expresivas.

¿Está previsto reunir a todos los músicos que han participado en este disco para un concierto?

Por supuesto. Estamos ya preparando y organizando lo que va a ser la presentación del disco Donde nace la luz. Al haberse financiado por crowdfunding, le ha dado un amplio abanico de personas que han apoyado económicamente el proyecto a través de la plataforma Lánzanos, en la cual presentamos el proyecto hace algo más de un mes y hemos tenido un apoyo brutal. Más de ochocientas personas han colaborado para recaudar más de 5.000 euros que son los necesarios para cubrir los costes de producción del disco. Parte de este dinero se va a dedicar también al concierto de presentación que va a tener lugar el día 5 de diciembre en la casa de la cultura de Miguelturra, a las siete de la tarde. Como prestreno se va a hacer también un pase el día 30 de este mes en el Conservatorio Marcos Redondo, que es nuestra casa. Estas dos jornadas de presentación las está organizando Fisensi.

¿Cómo se va a hacer la distribución del disco?

La va a hacer Fisensi como asociación. Tiene su sede en Miguelturra e imagino que estarán listos para hacer llegar el disco a donde sea necesario.