El Progreso invierte un millón de euros en mejoras

LT
-

La cooperativa instalará, con fondos europeos, cuatro autovaciantes de 200.000 litros, un mecanismo para mejorar la fermentación en los depósitos antiguos y placas fotovoltaicas

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, está realizando importantes inversiones, que superarán el millón de euros, de cara a preparar la próxima campaña de vendimia que comenzará en los próximos meses. Según informó ayer   la cooperativa en un comunicado, para acometer esta inversión, la entidad contará con ayudas del programa Vinati de la Unión Europea, que gestiona la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Con esta partida económica, la empresa vinícola construirá cuatro autovaciantes de 200.000 litros, depósitos para fermentar el vino tinto, que ayudarán a mejorar el proceso de fermentación. Su presidente, Jesús Julián Casanova, detalló  también que se instalarán placas fotovoltaicas para reducir la huella de CO2, «lo que demuestra nuestro serio compromiso con el cuidado del medio ambiente».

En este sentido, Casanova comentó que estas inversiones son posibles gracias al apoyo de la Unión Europea al sector vitivinícola español, para subvencionar proyectos de transformación y comercialización que mejoren el rendimiento de las empresas vitivinícolas. Por otro lado, la cooperativa también está proyectando la construcción de un nuevo depósito de dos millones de litros que sustituya al que acabó derribado por las fuertes rachas de viento registradas el pasado mes de marzo en la localidad. Tras desmontar el caído, se proyecta la construcción del nuevo con vistas a tenerlo listo para la próxima campaña de vendimia.

Con respecto a las previsiones para la próxima campaña se refirió también el presidente de la cooperativa de Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova, quien señaló que,  en relación a las perspectivas de las dos próximas campañas, Casanova considera que «este año parece que la vendimia viene en su tiempo, y no se ha adelantado, por lo que no creo que la recogida llegue antes de las segunda quincena de agosto, mientras que en la aceituna observamos que está cuajando peor que la del año pasado, al 50 por ciento de lo estimado», señaló a través de un comunicado de prensa remitido por la propia cooperativa.