Crisve repetirá las elecciones en agosto

Ana Pobes
-

El vicepresidente de la cooperativa socuellamina, Juan Antonio Sánchez, asegura que se «acatará» el veredicto del Consejo Regional de declarar «nulas» las últimas elecciones

El Consejo Rector de la Cooperativa Cristo de la Vega (Bodegas Crisve) de Socuéllamos acatará la decisión del árbitro único designado por el Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha de declarar «nulas de pleno derecho» las elecciones celebradas en la cooperativa socuellamina el pasado 7 de abril. Elecciones en las que se eligió como presidente a Fernando Montserrat, y a Juan José Sánchez como vicesecretario, y que, tras el laudo arbitral, tendrán que volver a repetirse tras detectarse ciertas «irregularidades». Y la intención de la cooperativa es hacerlo «lo antes posible», por lo que se marca como fecha después de la feria de agosto, que se celebra en la localidad del 8 al 14 en honor al Santísimo Cristo de la Vega. Así lo comentó a La Tribuna el actual vicepresidente de la cooperativa, Juan Antonio Sánchez, quien aseguró que la mayoría de los miembros que conforman el Consejo Rector, reunido este martes tras conocerse el veredicto, apostó por aceptar la decisión del órgano de arbitraje y convocar de nuevo elecciones para elegir otra vez los cargos de presidente y vicesecretario.

Pero antes de acudir de nuevo a   las urnas, Cristo de la Vega remitirá un comunicado al registro de cooperativas anunciando la decisión de la bodega socuellamina de aceptar el veredicto del organismo regional, y se reunirá, en asamblea, el próximo 30 de julio, con sus socios para explicar el proceso y sus trámites, así como la decisión del   Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha.  

El árbitro designado por este organismo regional estima de manera íntegra la demanda interpuesta por Joaquín Marchante, Juan Sánchez y Eusebio Muñoz acerca de unas votaciones que se saldaron con la victoria de Montserrat por un voto sobre la candidatura encabezada por Marchante denominada Señorío de Macatela SL. La reclamación, impulsada por estos tres socios, pedía la anulación de esa votación y la convocatoria de un nuevo proceso de elecciones, aunque contra el mismo cabe interponer la acción de anulació elevando el asunto al ámbito judicial. Opción que por el momento descarta el Consejo Rector.

En el escrito presentado por Marchante y otros socios ante el organismo regional para solicitar el arbitraje de la cuestión se apuntaba directamente a una serie de «irregularidades» que señalaban, sobre todo, la existencia de 415 votos en el recuento total de las votaciones (204 para Montserrat, 203 para Señorío de Macatela, 4 para Miguel Ángel Mejías, 3 nulos y uno en blanco) «frente a los 412 votantes registrados», y señalan que la notaria de la localidad, que se personó en la asamblea para comprobar «única y exclusivamente la emisión, el recuento y el escrutinio de las votaciones», no había comprobado por sí misma «la lista de asistentes por orden de llegada», y que incluso hacía referencia a la posible existencia de socios que al votar «no exhibieron su DNI, y a los que la mesa electoral dio por identificados».número de votantes registrados.

Además de esta diferencia entre el número de votantes registrados y el número de votos emitidos, el escrito de los demandantes señala otras posibles irregularidades, como que «socios votaron sin acreditar la representación de otros socios; que votaron personas que al principio de la asamblea no estaban presentes; que votaron personas no incluidas en la lista de asistentes; que en el recuento no se indicó el número total de votantes; y que algunas delegaciones de voto no eran del modelo oficial de la sociedad». A esta reclamación se unieron otros 21 socios en el transcurso del expediente.