Aumentan un 50% las víctimas de violencia de género

Pilar Muñoz
-

Más de 500 denuncias se han interpuesto a lo largo del tercer trimestre del año, periodo en el que se han disparado en más de un 209% los partes de lesiones remitidos a los juzgados

Aumentan un 50% las víctimas de violencia de género - Foto: Rueda Villaverde

Los últimos datos de la violencia de género dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial revelan que lejos de disminuir va en aumento. El número de mujeres víctimas de la violencia machista se ha incrementado un 50% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017 al pasar de 310 a 465 este año. La mayoría de las mujeres víctimas de la violencia de género son españolas: 354, frente a 111 extranjeras.

Las denuncias registradas en el citado periodo se elevan a 522, un 59,6% más que el año pasado en los meses de verano.

También se ha producido un incremento de un 209,7% en los partes de lesiones remitidos a los juzgados, de 31 se ha pasado a 96.

Del mismo modo, ha habido más hombres que han quebrantado las penas que se les ha impuesto por violencia de género y la vulneración de medidas se ha disparado algo más de un 60%.

Según los datos que ayer dio a conocer el Poder Judicial, los juzgados de la provincia de Ciudad Real han registrado un 34,5% más de asuntos de violencia de género al pasar de 417 a 561 este año en el periodo objeto de estudio.

La cifra relativa a los delitos de maltrato físico y psíquico a mujeres por parte de sus parejas también ha experimentado un incremento, concretamente del 44,2%.  En los meses de verano se han denunciado en la provincia 512 delitos de violencia de género, frente a los 355 del mismo periodo del año anterior. Los hechos delictivos de lesiones y maltrato tipificados en el artículo 153 del Código Penal han pasado de 143 a 178, lo que representa un 24,5% más. Del mismo modo han aumentado los delitos contra la libertad (de 4 se ha pasado a 9), contra la libertad sexual e indemnidad sexual (de uno a cuatro). Estos hechos han dado lugar a incoar mayor número de órdenes de protección : 114, sobre 89 tramitadas en el año pasado en el tercer trimestre. A instancia de la víctima se han incoado este año, entre julio y septiembre, un 91,20% de las órdenes de protección, un 7,20% por el fiscal y solo un 1,60% por otras personas. De las 125 órdenes y medidas de protección, 83 han sido para mujeres españolas mayores de edad y 

Más información en la edición impresa