El paro de larga duración afecta más a Calatrava y Alcudia

I. Ballestero
-

En seis municipios de la provincia más de la mitad de sus parados lleva más de un año en el desempleo y sólo una localidad, Villar del Pozo, no tiene parados de más de doce meses

El paro de larga duración afecta más a Calatrava y Alcudia - Foto: Pablo Lorente

El desempleo de larga duración, el que componen los parados que llevan más de un año en esta situación, no afecta por igual a todas las comarcas de la provincia. Los seis territorios en los que se divide Ciudad Real cuentan con porcentajes similares en lo que al peso específico del paro de larga duración dentro de las cifras totales de desempleo se refiere, pero dentro de una tendencia que sitúa a todas las comarcas en el entorno del 40 por ciento de paro de larga duración hay algunas que están por debajo de esa cifra, y otras que la superan con holgura. De hecho, entre la comarca que tiene un menor porcentaje de paro de larga duración, la del Campo de Montiel, y la que cuenta con un mayor porcentaje del mismo, Calatrava, hay prácticamente cinco puntos de diferencia que obedecen también a las características del empleo que se genera en cada uno de esos espacios, ya que mientras la primera es eminentemente agrícola, ligada sobre todo a campañas como la aceituna que ahora se desarrolla, en el caso de Calatrava el empleo está muy marcado por la temporalidad en los servicios y la dependencia del empleo público que genera un polo como la capital.  

La comarca que menor porcentaje de empleo de larga duración tiene dentro de su población en desempleo es la del Campo de Montiel. En los 18 municipios que componen su demarcación había, al cierre de noviembre según el Ministerio de Trabajo, 2.279 desempleados, y 891 de ellos llevaban más de un año en esta situación, lo que supone que el 39,09 por ciento de los parados del Campo de Montiel son de larga duración. En el otro extremo está la comarca de Calatrava, que cuenta con 18.186 desempleados en el último dato conocido, 8.060 de ellos de larga duración (el 44,31 por ciento). Entre una comarca y otra se sitúan, con el porcentaje de menor a mayor, el resto de comarcas de la provincia: Sierra Morena, con el 39,55 por ciento (610 parados de larga duración de un total de 1.542); Mancha, con un 40,51 por ciento (8.467 de 20.900), Montes, con un 41,33 por ciento (1.148 de 2.777) y Alcudia, con un 42,05 por ciento (857 de 2.038).