WADO acude a un instituto dentro del protocolo transgénero

HIlario L. Muñoz
-

La asociación hará una serie de charlas en centros educativos tras atender, por primera vez, a una persona solo a modo informativo ya que no había problemas ni en el centro ni en el hogar

WADO acude a un instituto dentro del protocolo transgénero - Foto: Tomás Fernández de Moya

La asociación WADO Lgtbi+ ha tenido que intervenir una vez en un instituto de la provincia de Ciudad Real tras activarse el protocolo de identidad de género realizado por el instituto de la mujer. Lo hizo hace menos de una semana por un menor, no porque hubiera problemas en el centro educativo o en el hogar, sino ante la demanda de los profesores para pedir información. Esta situación la avanzó Carlos Moreno, voluntario de la organización, quien junto a la albaceteña Susana Piqueras, abordaron esta semana en La Casa de la Ciudad la situación de las personas transexuales en Castilla-La Mancha dentro del proyecto ‘Lgtbisilizando’, que busca visibilizar la realidad del colectivo Lgtbi en la región.

«Hace tres semanas recibí una llamada de un instituto dando información de que había una persona transgénero», indicó Carlos Moreno, quien explicó que hicieron una entrevista personal para exponer cómo funciona el protocolo y cómo debían de hacer sentir a la persona. «En este caso es un chico transgénero» al que desde la organización consideran que «en clase lo llaman como él quiere que lo llamen, lo tratan como él quiere mostrar su expresión de género y no habido ningún problema», dijo Moreno.

Tras ese encuentro surge un proyecto para «dar formación a los chavales y a profesores de muchos colegios, para recibir una prevención y sensibilización», ya que consideran que seguirán ocurriendo estas llamadas, por la necesidad de darse a conocer el protocolo.

El proyecto ‘Lgtbisilizando’ ya se ha desarrollado en el resto de provincias y finaliza en Ciudad Real por este año, aunque continuará el que viene, dentro del protocolo de identidad de género para realizar talleres de sensibilización. «Durante el mes de noviembre he recibido bastantes llamadas tanto de colegios como de institutos preguntando por el protocolo y si podemos dar una charla o dinámicas», indicó Moreno. La iniciativa buscaba dar protagonismo a las personas transexuales ya que «en cinco años de activismo no ha habido ninguna mesa coloquio ‘trans’ en Ciudad Real», dijo Moreno. «La gente está desinformada y no sabe por lo que una persona transexual puede pasar», indicó el voluntario de WADO.