El 'Gordo' empieza a moverse

N. S.
-

Los puntos de venta de la red comercial de Loterías comienzan a vender los décimos del sorteo del 22 de diciembre. La lotera Ana Serna explica que la feria es la fecha fuerte de ventas

¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad? En concreto en la Administración Carmona de Ciudad Real, donde la lotera Ana María Serna estaba colocando ayer una ristra de décimos del 22 de diciembre debajo de un cartel con ese eslogan. «Hemos empezado más fuerte que otros años, el lunes que todavía no había empezado la campaña vino una excursión de mujeres de Sevilla que querían llevarse ya la lotería y tuve que prepararles rápidamente los décimos y al final se los llevaron».

El organismo Loterías y Apuestas del Estado ha iniciado la campaña de verano con la puesta en circulación de los décimos del próximo sorteo extraordinario de Navidad, acompañada de una campaña que apela a la compra en el destino de vacaciones de cada uno y publicidad en los sitios de costa. «Eso es lo peor que siempre se hace campaña para que la gente compre en los pueblos y ciudades de playa, pero hay mucha gente que veranea también en el interior y el ‘gordo’ puede estar en cualquier lado, en la playa como en un pueblo de 200 habitantes», decía Ana María Serna desde su administración de la calle Alarcos.  

Efectivamente, el ‘gordo’ ya ha empezado a moverse por España, pero a Manuela, una vecina de Ciudad Real que estaba ayer en Carmona comprando la Bonoloto, le parece «demasiado pronto» para empezar a buscarlo. «El que compra es mi marido, pero es que ahora todavía no apetece, él se espera a más adelante».

el golpe fuerte, en feria. La semana de feria de Ciudad Real son los días fuertes del verano para  la venta de la lotería navideña. Julio y principios de agosto, dice Serna, «es raro» salvo lo que compra la gente que viene de fuera, a visitar a familiares, de turismo, «que se empieza a mover en los últimos años», o a las fiestas de los pueblos, porque los ciudadrealeños que siempre compran el mismo número se espera, «no tienen prisa». No obstante, este año ha empezado con más movimiento.

Nieves, por ejemplo, acudió ayer a Carmona a otros menesteres y es de las que compra en vacaciones en la costa. «Cuando vamos a la playa es cuando apetece comprar realmente, y si toca algo pues se vuelve», ríe. 

Desde el martes el ‘gordo’ se mueve por los 12.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías de toda España, un total de 170 millones, 170 series de 100.000 números cada una.