Los concertados acapararon casi la mitad de peticiones de nuevo ingreso

Manuela Lillo
-

Estos seis colegios de la capital sumaron 342 solicitudes para cubrir 253 plazas de niños de tres años en 2015, mientras que en los 18 públicos registraron 433 peticiones para 552 vacantes

Los ciudadrealeños lo tienen claro a la hora de elegir colegio para sus hijos y se decantan en mayor medida por los centros concertados para que estos den los primeros pasos en el mundo educativo. Los datos de solicitudes que se presentaron en el periodo de escolarización para este curso académico 2015-2016, que estuvo abierto en el primer trimestre de 2015, evidencian que casi la mitad de las peticiones para niños de tres años se registraron en los seis centros concertados de la capital: 342 de las 775 solicitudes contabilizadas en total.

De hecho, en estos seis centros, esto es, el Colegio Hermano Gárate, el Nuestra Señora del Prado (Marianistas), San Francisco de Asís, San Francisco Javier, San José y Santo Tomás, el número de solicitudes de nuevo ingreso para alumnos de tres años excedió al de las plazas ofertadas. En total, 342 peticiones para cubrir las 253 plazas de esos centros. En todos ellos, las peticiones de los padres estuvieron por encima de las vacantes, siendo el colegio Marianistas el que cosechó el mayor número de solicitudes (102), seguido del San José, (88).

No sucede lo mismo en el caso de los centros públicos. La suma de todas las solicitudes de estos 18 colegios se cifró en 433, mientras que las plazas ofertadas fueron 552, de manera que la demanda de los padres estuvo por debajo de las vacantes que ofrecieron para el primer curso de Infantil.

Aun así, hubo colegios públicos que recibieron mayor número de peticiones que de plazas, como es el caso del Ferroviario, que lidera el ranking y se sitúa como el centro público con mayor 'tirón' de la ciudad (69 solicitantes para 46 plazas). En segundo lugar se sitúa el Colegio Don Quijote, con 65 solicitantes para 46 plazas y el tercero el José María de la Fuente (63 para 46 vacantes).

Sin embargo, hubo centros públicos que recibieron menos solicitudes de nuevo ingreso que plazas ofertadas, como es el caso del Cristóbal Colón, con sólo dos solicitudes para 23 plazas; de Pío XII, con 4 peticiones para 23 plazas; o el Jorge Manrique, con 7 para el mismo número de plazas.

No obstante, la peor situación se registró en el Colegio Ciudad Jardín, donde no se presentó ninguna solicitud de nuevo ingreso de Infantil para cubrir las 23 plazas vacantes de este curso, ni el Juan Alcaide, que ni ofertó vacantes ni tampoco recibió peticiones para niños de tres años.

Los datos evidencian que el número de plazas de nueva escolarización que se han ofertado para este curso académico se cifran en 805 en la capital, mientras que los niños nacidos en 2012 que ingresarán en las aulas en este curso escolar son 728.