Reconocimiento al trabajo callado

Susana JIménez/Toledo
-

Cospedal agradeció la dedicación y la devoción con la que se prepara la Semana Santa a lo largo de todo el año, desde cofradías y hermandades a los artesanos

Son muchas las personas que, a lo largo de todo el año, se vuelcan en la preparación de la Semana Santa. Un intenso trabajo para que «todo salga a la perfección», de modo que la armonía y la belleza también acompañen.
Una labor desinteresada que ayer agradecía y reconocía la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien destacaba la dedicación y la devoción con la que todas esas personas preparan esta celebración.
Entre ellos, los componentes de hermandades y cofradías, «algunas con más de 400 años» de antigüedad, pero también otras muchas más jóvenes. Subrayaba en este punto la importancia de que a esta tradición se incorpore la gente joven, contribuyendo así a su creación.
Una labor que cofradías y hermandades también realizan a lo largo de todo el año, ayudando a sus componentes y también a quienes, fuera de ellas, también lo necesitan.
Pero también son otras muchas personas las que se dedican a la Semana Santa.  Recordaba así la presidenta regional a quienes realizan un trabajo «callado», como quienes se ocupan del bordado de los mantos, de colocar las flores en los pasos o de las velas. 
En este sentido citaba como ejemplo a quienes han hecho una profesión de la elaboración de aquellos elementos necesarios para la Semana Santa. Recordaba así a los artesanos que fabrican los pasos, a quienes tallan y visten las imágenes, o a los fabricantes de tambores, para celebraciones tan significativas como la Tamborada de Hellín.
Asimismo recordaba a las «magníficas bandas»que durante estos días tienen una importante ocasión de mostrar su trabajo de todo el año, al acompañar con su música las distintas procesiones.
Bandas como la cornetas y tambores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Carmena, que ponía el toque musical a la presentación de la Semana Santa 2015 que  ayer se celebraba en el Palacio de Fuensalida de Toledo.
Una actuación que tenía lugar en el patio de la sede de la Presidencia del Gobierno regional, donde también se pudo visitar una pequeña exposición de los carteles de las distintas semanas santas de Interés Turístico de la región, que fue recorriendo Cospedal junto a los representantes de las distintas localidades, y que se acompañó con una muestra de la gastronomía típica de estas fechas.