'Millennium 4', en abierto

AGENCIAS
-

La saga de la chica del dragón tatuado regresa a las librerías una década después con 'Lo que no te mata te hace más fuerte' y con un nuevo escritor, el sueco David Lagercrantz

El hacking y el espionaje por parte del Estado son los protagonistas de las nuevas aventuras de Lisbeth Salander en Lo que no te mata te hace más fuerte, la continuación de la saga Millennium que ya está en las librerías.

El autor suecoDavid Lagercrantz toma el relevo del fallecido Stieg Larsson. «Mi misión era gestionar su legado. Para eso tienes que sentirte en casa dentro del universo Stieg Larsson, pero además tenía que añadir algo de mí mismo», declaró.

El autor de Millennium falleció de un paro cardíaco en 2004, antes de ver cómo su trilogía sobre el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander se convertía en un éxito de masas que vendió más de 80 millones de copias en todo el mundo. Tras los bestseller llegaron las adaptaciones al cine, primero en Suecia y luego en Hollywood, con Daniel Craig y Rooney Mara a las órdenes de David Fincher.

Lagercrantz, autor de la biografía Yo soy Zlatan Ibrahimovic, confesó que se sintió «aterrorizado» cuando en 2013 le ofrecieron continuar la saga de Larsson, por quien siente «el mayor de los respetos». Y es que además de escritor, como periodista alertó contra los primeros indicios de xenofobia en el país y luchó por dar visibilidad a los problemas de las mujeres.

Lo que no te mata te hace más fuerte, que en castellano está editado por Destino y sale con una tirada de 250.000 ejemplares en España y Latinoamérica, lleva el tema de la piratería y el espionaje a la actualidad. Y es que ahora, «los ciberataques los hacen los Estados y las agencias de Inteligencia», afirma en referencia al escándalo de la NSA destapado por el exagente Edward Snowden.

Todo el proceso de creación de la novela, cuyo contenido fue embargado hasta su lanzamiento por la editorial sueca Norsteds, fue llevado a cabo en el más estricto secreto. Para evitar filtraciones, Lagercrantz escribió sin conexión a internet y Norsteds envió por correo postal el manuscrito al resto de editoriales. En total, 26 sellos pusieron ayer  a la venta 2,7 millones de copias en todo el planeta.

Alivio.

Ante tanta presión, Lagercrantz se mostró «aliviado» porque ahora ya puede hablar del libro. «Ha habido tanto secretismo en el proceso que ya puedo contar todo», afirmó.

«Utilizábamos palabras en clave, no usábamos el mail, vivía en una especie de spyware, y ahora por fin puedo hablar, y las cámaras y la luz pública me aterrorizan, pero al menos ya puedo contar lo que ha sido lo más emocionante de mi vida», indicó el escritor.

El sueco aseguró que existe «un antes y un después» de Millennium 4. «Todo el mundo está muy emocionado y me han pasado peticiones de entrevista desde todo el mundo, ¡es una locura!», añadió.

En este sentido, el autor de la última entrega de la saga confesó que no pudo resistirse a escribirla. «Cuando entendí que la cosa iba en serio y de que querían que yo hiciese el libro, me dio una especie de ataque. Me acuerdo volviendo a casa con la cabeza dándome vueltas, creo que me obsesioné con ello», concluyó.