El Da Vinci más inédito

SPC
-

Desvelan una pintura de terracota del genio italiano del renacimiento, datada en 1471, que representa a un joven Arcángel Gabriel

La primera obra pictórica de Leonardo Da Vinci es una placa en terracota fechada en 1471 que representa a un joven Arcángel Gabriel y que incluso podría ser un autorretrato del genio renacentista, según anunció ayer el reputado experto en este artista, Ernesto Solari.

El profesor desveló «por primera vez al mundo» esta obra, propiedad de un coleccionista privado. «Es al cien por cien de Leonardo, es la primera», opinó, tras un estudio de tres años plasmado en un informe de 600 páginas.

La pieza, custodiada en una urna y por dos agentes de seguridad, es un azulejo en terracota esmaltada cuadrado que muestra al ángel de perfil y parte de sus alas, coronado con una gran aureola dorada.

El investigador consideró que fue realizada cuando el artista tenía entre 18 y 19 años presumiblemente en la tejería de su abuelo en la localidad toscana de Bacchereto, por lo que sería su pintura más antigua conservada.

El azulejo está firmado y datado por el propio Da Vinci pero la grafía, aunque perceptible, no es legible a simple vista por ser un garabato: Da Vinci lionardo LDV es lo que consta escrito en un espacio de apenas dos centímetros y de izquierda a derecha, cuando él escribía habitualmente al revés.