La voz de la mujer rural en el mundo

Javier d. Bazaga / LT
-

Más de 800 mujeres participan en el II Congreso Internacional de Madrid en el que se aborda el peso femenino en la economía global sobre todo en cuestiones agroalimentarias

La voz de la mujer rural en el mundo

Más 800 mujeres, procedentes de diferentes países del mundo, tomaron ayer la palabra en el II Congreso  Internacional de Afammer que se celebra con el lema La voz de las mujeres rurales en el Mundo. Avanzamos por la Igualdad Agenda 2030. 40 años de Constitución Española. Una iniciativa, que la presidenta nacional de la entidad, Carmen Quintanilla, ve como una muestra de que el sueño que comenzó Afammer hace 36 años se ha convertido en una realidad para además de dar voz «hablar de los retos que aún quedan por alcanzar para la igualdad real de oportunidades». Se trata de un reto que se conseguirá «en un futuro no muy lejano si trabajamos juntos y conseguimos un consenso que pueda traducirse en el reconocimiento de las mujeres de todo el mundo».

Quintanilla recordó que «no solo desde los gobiernos y la sociedad civil, sino desde las empresas y las organizaciones no gubernamentales que estamos comprometidas con terminar con la pobreza en el mundo» se puede lograr los objetivos de la Agenda 2030 subrayó Carmen Quintanilla, que puso encima de la mesa la cifra de 1.600 millones de mujeres en el mundo que padecen esa pobreza y que, paradójicamente tienen en sus manos la seguridad alimentaria siendo las que producen el 60 por ciento de los alimentos del mundo, aunque solo tienen el 1 por ciento de la propiedad de la tierra. Es por eso que hizo hincapié en seguir trabajando por conseguir el objetivo número 5 de esa estrategia que se refiere al liderazgo de las mujeres en el medio rural y su educación. «50 millones de niñas en el mundo no tienen derecho a educación, y la educación es la voz del pueblo».

La iniciativa, que se celebra en Madrid hasta hoy, cuando la Reina Letizia, presidirá la lectura de conclusiones, abordó en su primera jornada aspectos como el papel que juegan las mujeres rurales en las agendas de desarrollo sostenible, en la seguridad alimentaria y a la hora de acabar con el hambre en el mundo para lo que contó con ponentes como la directora de la oficina de Comunicaciones Asociaciones y Promoción de la FAO, Marcela Villarreal, o ex ministros de países suramericanos y europeos. Además se celebró un desfile de moda solidario organizado por las mujeres Aymaras de Perú, un proyecto con la Universidad Politécnica, que engloba alrededor de unas 400 mujeres de Perú alrededor y para terminar Pablo Casado, presidente del PP, impartió la conferencia Libertad e igualdad en el marco de la Constitución de 1978. Durante su intervención, Casado declaró su compromiso con las mujeres y con el medio rural como fórmula para mantener la población de los pueblos del interior.

Más información en la edición impresa