Vuelve el calor y con él, las alertas

M. Chaves
-

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel de alerta amarillo en la provincia para las jornadas de hoy y mañana por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados

El mes de julio pasó a la historia de la provincia de Ciudad Real como el más caluroso que jamás vivieron los ciudadrealeños. Una temperatura media de 30,2 grados y una práctica totalidad de jornadas con noches tropicales hicieron que el séptimo mes de 2015 se convirtiese en un auténtico suplicio en lo meteorológico que hizo prácticamente imposible algo tan sencillo como conciliar el sueño. Ahora, y después de que agosto haya dejado una pequeña tregua con una temperatura media (hasta la fecha) de 26,7 grados, el calor volverá a hacer acto de presencia tanto hoy como mañana.

Llegará el calor y, con él, las alertas. Así, la Agencia Estatal de Meteorología informó ayer en su página web que tanto a lo largo del día de hoy como el sábado se activará en la provincia de Ciudad Real el nivel de alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados. En concreto, la Aemet indica que para hoy hay una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de alcanzar dichos registros, sobre todo en la zona del Valle del Guadiana y La Mancha entre las dos y las ocho de la tarde. En líneas generales, toda la provincia se moverá entre los 19 grados de mínima (rozando la noche tropical) y los 36 de máxima, lejos de los registros de la última semana en los que las máximas no pasaron nunca de los 33 grados y las mínimas de los 18.

Del mismo modo, desde la Agencia Estatal de Meteorología se indicó que para la jornada de mañana la alerta amarilla afectará también a La Mancha y al Valle del Guadiana entre las dos y las ocho de la tarde con un porcentaje de entre el 40 y el 70 por ciento de probabilidades de alcanzar los 38 grados. Para el resto de la provincia los termómetros se moverán entre los 20 y los 37 anotando la que sería la noche tropical número 15 para el mes de agosto. Aunque aún no se ha activado ninguna alerta, la página web de la Aemet también señala que las temperaturas seguirán al alza a partir del domingo y que, además de no bajar de los 37 de máxima, las mínimas dejarán registros de hasta 23 grados. El lunes el mercurio se moverá entre los 22 y los 35.

julio, abonado al 40. Estos dos nuevos avisos por alerta llegan después de un mes de julio en el que las alertas naranjas por máximas cercanas a los 40 grados se repitieron hasta en nueve jornadas dejando finalmente máximas de 40 o más en  un total de ocho días.

En lo que se lleva del mes de agosto, siempre según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por este diario, las temperaturas máximas en Ciudad Real han dejado una media de 33,3 grados frente a una mínimas que acumularon 20,1. En total, y desde que se iniciase el verano de 2015, los ciudadrealeños han vivido ya un total de 49 noches tropicales y alrededor de una quincena de alertas por calor en un periodo estival que, sin lugar a dudas, está pulverizando todos los récords cuando aún quedan tres semanas para su fin.