El ICO destina seis de cada diez euros a los jóvenes emprendedores

I. Ballestero
-

288,4 millones de los 475,8 concedidos desde 2011 se aprueban para estos proyectos

Las líneas de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asoman como una de las puertas de entrada que los jóvenes utilizan para iniciar, a través de sus propios proyectos. Así, y según los datos aportados por el Gobierno de la Nación a través del Boletín Oficial de las Cortes Generales, el 60,6 por ciento del montante total de las ayudas aprobadas por el ICO en la provincia de Ciudad Real desde enero de 2011 ha ido a parar a jóvenes emprendedores y responsables de empresas, para la puesta en marcha de ideas o la expansión de las mismas. En concreto, la línea destinada a Empresa y Emprendedores ha acaparado en los últimos cuatro años y medio un total de 288,42 millones de euros de los 475,81 que el Instituto Oficial de Crédito ha desembolsado en la provincia de Ciudad Real.

Los datos los ofrece el Gobierno a raíz de una pregunta en sede parlamentaria sobre el impacto de los créditos ICO en el emprendimiento juvenil. En las cifras aportadas en el Congreso de los Diputados se detallan, año a año y hasta llegar al 25 de mayo del 2015, el número de operaciones y el montante total desembolsado para una línea destinada sobre todo al crecimiento de empresas y a la puesta en marcha de nuevos proyectos, y en la que los jóvenes han visto una entrada al mercado laboral. En cuatro años y medio se han aprobado por parte del ICO un total de 5.662 operaciones dentro de esta línea de financiación, de las 8.927 a las que se ha dado el visto bueno para la provincia desde enero de 2011.

El año 2014 fue especialmente prolífico para la concesión de estas ayudas, ya que en ese periodo se produjo tanto el pico más alto en el importe concedido en la provincia dentro de la línea Empresas y Emprendedores como en el número de operaciones. El pasado año, el ICO aprobó un total de 1.974 créditos para el emprendimiento juvenil y el crecimiento y desarrollo de las empresas ya iniciadas, para un importe total de 110,51 millones de euros, muy por encima de las cifras de 2013 (66,47 millones y 1.323 operaciones), del año 2012 (29,04 millones y 640 operaciones), y del año 2011 (60,33 millones y 1.117 operaciones). Este año, hasta finales del mes de mayo, se habían concedido un total de 608 créditos por valor de 22,07 millones de euros.

buena opción. José Manuel Torres Poveda, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real, reconoció que los créditos ICO son hoy por hoy «una buena opción tanto para emprendedores como para empresas con poco tiempo de vida, porque ofrecen unas condiciones óptimas para los proyectos a corto plazo». Torres Poveda aseguró que desde AJE «estamos palpando que los jóvenes recurren cada vez más a los créditos ICO para poner en marcha sus negocios», aunque advirtió que esa buena oportunidad que supone el Instituto Oficial de Crédito «va muy ligada con el devenir de la economía».

«Son créditos con condiciones favorables, es cierto, pero también son líneas de financiación que hay que devolver en un corto periodo de tiempo, por lo que necesita resultados a corto plazo», explicó el presidente de AJE, que indicó que si la economía sigue dando «muestras de recuperación, se pueden generar recursos en el corto plazo para hacer frente a esos pagos, pero si no, los créditos ICO dejarán de ser una buena oportunidad».