Duelo vital en Mestalla

AGENCIAS
-

Valencia y Espanyol intentarán romper sus rachas negativas para alejarse del descenso

Las urgencias del Valencia y el Espanyol se cruzan hoy (20,30 horas/Canal+ Liga) en Mestalla en un encuentro muy importante para sus futuros en la Liga, ya que ambos conjuntos necesitan puntuar para salir de la zona baja de la clasificación.

Los dos equipos buscan una victoria que les dé tranquilidad tras las últimas jornadas en las que los resultados no han sido positivos. En el entorno de unos y otros, está presente la posibilidad de que sus respectivos técnicos, Gary Neville en el cuadro ‘ché’ y Constantin Galca en el bloque ‘perico’, puedan ser destituidos.

El conjunto levantino encadena 12 jornadas consecutivas sin ganar y la zona de descenso ya está a solo cuatro puntos. Por su parte, los catalanes acumulan siete encuentros sin conocer la victoria y en los dos últimos han recibido 11 goles.

El entrenador inglés reservó en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Barcelona a todos los jugadores que actuarán de titulares en Mestalla ante el Espanyol.

La sanción de Gayà y los problemas físicos de Siqueira, que ayer ya se ejercitó con sus compañeros, se han convertido en el gran problema del británico, quien ha probado a Joao Cancelo en el flanco zurdo ante la ausencia de los dos laterales naturales en la banda izquierda.

 Las ausencias de Mustafi y André Gomes, sancionados, provocan otras incógnitas a solucionar por el técnico. La buena noticia es el regreso de Enzo Pérez y Paco Alcácer que, recuperados de sus respectivas lesiones, volverán al once titular.

Por su parte, la escuadra blanquiazul afronta este duelo como una auténtica final, a un punto del descenso. Un mal resultado en este encuentro podría provocar la destitución de Galca.

No hay más margen de error. Tras el relevo en el banquillo, el club catalán ha sumado cinco puntos de los últimos 24 posibles. Todo apunta a que el bloque cambiará ligeramente su estilo para esta jornada, ya que la prioridad ahora es reducir los riesgos y sumar puntos a través de un fútbol más práctico.

Las sensaciones que desprende el equipo ‘periquito’ son negativas. La dinámica, después de un 6-0 ante el Real Madrid y un 0-5 frente a la Real Sociedad la semana pasada, es nefasta. De todos modos, la plantilla se ha mostrado autocrítica y convencida de que podrán revertir esa situación.

El preparador blanquiazul recupera a Felipe Caicedo, pieza clave en el área ofensiva de los catalanes, y a Víctor Sánchez, ya que ambos han superado sus respectivas lesiones durante la semana. También vuelven a los planes del rumano el lateral izquierdo Rubén Duarte y el portero del filial Andrés Prieto.

Son baja, respecto a la anterior convocatoria frente a los donostiarras, el meta Arlauskis y el centrocampista Hernán Pérez, en la enfermería. Por decisión técnica, se caen el central Ciani y el lateral izquierdo Fuentes.

Los antecedentes en Mestalla son claramente favorables al Valencia. En las 10 últimas temporadas, el Espanyol únicamente ha ganado en una ocasión, en la 2007-08. En el resto de visitas, solo ha sumado un empate más. En total, cuatro puntos de 30 posibles.

Los dos clubes, que han sido comprados por multimillonarios asiáticos, no están logrando encadenar buenos resultados esta campaña. Ambas entidades apostaron por destituir a sus técnicos, Sergio González, en el caso de los catalanes, y Nuno Espírito Santo, en el de los ‘chés’. Apenas unos meses después de los reemplazos, ya se oyen rumores de un nuevo cambio en los banquillos.