Los trabajadores de Elcogas se manifestarán el 17 de septiembre contra el cierre de la empresa

latribunadeciudadreal.es
-

El comité de empresa y la dirección de la central se reunieron ayer para fijar los servicios mínimos durante la huelga, que se inicia el 3 de septiembre, sin llegar a ningún acuerdo

Los trabajadores de la central térmica Elcogas han convocado una manifestación para el próximo 17 de septiembre, a las 19.00 horas en Puertollano. Un acto reivindicativo que esperan que sea «masivo» contra el cierre de la empresa.

Según explicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, a partir de ayer jueves, con el inicio del reparto de la cartelería, comenzaron los preparativos de la misma, a la que invitan a toda la población de Puertollano, su comarca y la provincia de Ciudad Real. Esta marcha, para la que también han hecho un llamamiento a la presencia de todas las fuerzas políticas y sindicales, completará las movilizaciones que ya están en marcha.

Además, a las concentraciones diarias a las puertas de la empresa, con cortes de carretera, que se vienen realizando en las últimas semanas, a partir del día 3 de septiembre se unirá la huelga indefinida que ya está convocada y que solicitaron los representantes sindicales el pasado viernes, tras no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa en un acto de mediación celebrado en los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo.

Servicios mínimos. Por otro lado, según explicó Alcaide, ayer se celebró una reunión entre comité de empresa y la propia dirección de la central para fijar los servicios mínimos durante la huelga, sin que se llegara a ningún acuerdo. A este respecto, los trabajadores, apuntó el presidente del comité, estarán a la espera de lo que decida el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre los servicios mínimos, una vez que la empresa le haga la propuesta correspondiente. A partir de ahí, los trabajadores fijarán su posición sobre el tema.

Por otro lado, la empresa propuso iniciar «contactos informales» sobre el futuro expediente de regulación de empleo, expediente que, por ahora, no ha sido registrado oficialmente.

A su vez, los trabajadores de las empresas de contratas, cuya actividad concluirá el próximo día 31 de agosto, completaron el miércoles su segunda noche de encierro en el Ayuntamiento.

El proceso de cierre de Elcogas y las posibles soluciones al conflicto se debatirán el próximo 1 de septiembre en el marco de la Mesa de la Energía, que presidirá el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que hace unos días anunció 20 millones de euros anuales en ayudas para la central de Puertollano, una partida de la  que no tienen conocimiento ni empresa ni sindicatos.