El consumo de agua para riego ha caído un 25% en los últimos quince años

latribunadeciudadreal.net
-

Los regantes consiguieron reducir en cerca del 25 por ciento el consumo de agua para riego en los últimos quince años al pasar de una demanda para uso agrario superior al 80 por ciento en 1999 a aproximadamente un 63 en la actualidad, según los últimos datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) hechos públicos con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró el sábado.

La federación atribuye este descenso al profundo proceso de transformación de regadíos que han llevado a cabo los agricultores en estos últimos años con la modernización de los tradicionales sistemas de riego por gravedad, de coste energético casi nulo, a los nuevos mecanismos de riego por presión que, aunque demandan más energía, permiten ahorrar hasta un 20 por ciento de agua.

De esta forma, el regadío localizado ha supuesto un giro de 180 grados a la hora de gestionar un recurso tan escaso como el agua al representar en términos de volumen una reducción de más de 1.200 hectómetros cúbicos anuales. Por este motivo, Fenacore consideró un tanto paradójico que el Ejecutivo «premie» la inversión de más de 6.000 millones de euros realizados hasta la fecha en modernización con una subida eléctrica de más de un 90 por ciento desde 2008, en la que los costes fijos se han disparado en más de un 1.000 por ciento. Así, los regantes indicaron que sólo la última reforma energética  supuso un sobrecoste de 100 millones de euros anuales.