Asaja pide trasladar a los fertilizantes el desplome del precio del petróleo

latribunadeciudadreal.es
-

La organización agraria lamenta que mientras desciende el coste del crudo a mínimos del año 2009, el valor de los fertilizantes se ha incrementado en torno a un tres por ciento

Los agricultores de la provincia se quejan de que los precios de los fertilizantes, lejos de bajar, como lo está haciendo el petróleo en los últimos meses, siguen subiendo. Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) denuncian que los abonos y los fitosanitarios mantienen el mismo coste que el año pasado con algunas variaciones de subida de en torno a un tres por ciento, «cuando lo lógico es que desciendan, porque la mayoría de las materias primas con las que se elaboran estos productos proceden del petróleo», comentó a este diario el presidente local de Socuéllamos y vicepresidente provincial de Asaja, Pedro Alcolea.

Los principales fertilizantes derivados del petróleo son la urea y los fosfatos de amonio, que son los utilizados fundamentalmente en la producción de cultivos agrícolas, por lo que la caída del barril, que se ha abaratado en algo más del 65% en catorce meses, «no se está reflejando en el precio de los fertilizantes».

Alcolea lamenta que el valor de estos productos no descienda al mismo ritmo que el crudo. «Cuando el petróleo sube, la subida del precio de los fertilizantes es inmediata. Entonces, ¿por qué el descenso no se produce al mismo ritmo?», se pregunta el vicepresidente provincial de Asaja, quien asegura que los agricultores están ya cansados de vivir una situación en la que «nunca» se ve reflejado ese descenso en el precio de los principales insumos que utilizan los profesionales agrarios. Y es que, argumenta, los agricultores no pueden dejar de utilizar estos productos considerados «fundamentales» para el campo, pues el hecho de «no utilizarlos supondría perder la mayor parte de la cosecha». Desde Asaja recuerdan que los fertilizantes se emplean en el viñedo, en el olivar y en productos hortícolas como el melón y la sandía.

«Sacar adelante nuestro cultivo es muy difícil. Necesitamos de muchos de los elementos que han registrado subidas como el gasóleo o la luz, a lo que se suma además que en estos años estamos vendiendo por debajo de los costes de producción, por lo que nosotros no estamos viendo ninguna repercusión en beneficio de los bolsillos del agricultor», declara el vicepresidente provincial de Asociación de Jóvenes Agricultores. Asimismo, subraya que los ingresos y los gastos son «muy ajustados» pese al «esfuerzo y sacrificio que están realizando todos los agricultores» y denuncia la dejación por parte de los diferentes organismos, entre ellos el Ministerio de Agricultura, para solucionar un problema que el sector viene arrastrando desde tiempo atrás.