Fomento mantiene la incógnita de si aprobará la autovía Ciudad Real-Toledo

Raquel Santamarta
-

Niño indica que «el proyecto de presupuestos se aprobará el próximo 26 de septiembre»

A la izda Manuel Niño junto al rector de la UCLM - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, aseguró ayer que «después del esfuerzo realizado en estos años de legislatura, abonando deudas del pasado, estamos en una situación en la se pueden lanzar nuevas actuaciones y retomar obras paralizadas». En este sentido, indicó que, «por respeto al procedimiento establecido», habrá que esperar al próximo 26 de septiembre para saber si la construcción de la autovía entre Ciudad Real y Toledo, la A-41, será finalmente una realidad.

En este sentido, puso de relieve que «desde Fomento se afrontan los Presupuestos Generales del Estado de 2015 con un moderado optimismo, pero el resultado se verá cuando se apruebe el proyecto, el 26 de septiembre en Consejo Ministros, y en su posterior trámite parlamentario a finales del mes de diciembre».

«Desde el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, estamos trabajando para impulsar la red viaria así como la ferroviaria», expuso asimismo. Este sentido, con respecto a la variante de la autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana) a su paso por Puertollano, conocida como 'variante norte', precisó que «se está llevando a cabo el estudio informativo para sacarlo a exposición pública».

En materia de conexión ferroviaria, expuso en relación a la Plataforma Logística de Transporte Intermodal Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que «se están manteniendo reuniones dentro del protocolo de colaboración firmado, también para impulsar otro proyecto de estas características en Talavera de la Reina».

Cabe recordar con respecto a la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba que Manuel Niño aseguraba el pasado mes de julio que «dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014 se hace referencia, dentro del programa de inversión, a la A-41». Una afirmación por escrito que llegó tras instar el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a poner en marcha una vía de gran capacidad, autovía o autopista, que discurriera por la comarca cordobesa.