Rafael Cantero, por unanimidad, presidente de Cioff España

D. F.
-

El folclorista y escritor manchego reemplaza en el puesto a Rafael Maldonado, con quien era vicepresidente, y aspira a conseguir el traslado de la sede de la organización española a Ciudad Real

Rafael Cantero, por unanimidad, presidente de Cioff España

El escritor y folclorista ciudadrealeño Rafael Cantero Muñoz fue elegido ayer nuevo presidente de Cioff España por la asamblea general extraordinaria, reunida en Jaén.

Cantero, que hasta ahora era el vicepresidente del Comité Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore en España, sucede en la cabeza de la entidad a Rafael Maldonado Hinchado, de Badajoz, con el compromiso expresado ante los socios de aumentar el papel de la juventud en la organización por medio de dotar de mayor protagonismo a estos grupos y promocionar especialmente las manifestaciones que forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como intentar incorporar otros festivales de folclore que se celebran en España y que todavía no forman parte de este colectivo.

En una conversación con La Tribuna, periódico del que es colaborador, Cantero señaló que «intentaré que la sede de la organización se traslade a Ciudad Real», un cambió que redundaría en beneficio de los festivales de folclore que se organizan en la capital.

Rafael Cantero, por unanimidad, presidente de Cioff EspañaRafael Cantero, por unanimidad, presidente de Cioff España

El Cioff se creó como organización internacional en 1970 para proteger, promocionar y difundir la cultura tradicional y el folclore. Hoy en día está reconocido como entidad colaboradora de la Unesco y su estructura se extiende por 102 países. La Sección Española es una de las más activas, de la organización, que en lo que va de 2018 ha estado en la organización de 180 espectáculos en 140 localidades distintas, que han congregado a más de 1.000.000 de espectadores. Una de estas citas es el Festival Internacional de Folclore de Ciudad Real.

Cioff España realiza labores de promoción de su organización madre dentro del país, divulga en el extranjero las tareas que realiza en el país, coordina trabajos de investigación y tareas especializadas en su campo; se encarga de las gestiones necesarias para los festivales asociados, como la coordinación de circuitos, contratación de grupos, documentación de los grupos invitados y el propio seguimiento de los certámenes.