Tráfico espera durante el fin de semana 200.000 desplazamientos

Pilar Muñoz
-

Se trata del mayor número de vehículos en las carreteras de la provincia desde el inicio de las vacaciones, según las estimaciones de la DGT que hoy activa la operación especial de tráfico

La casi totalidad de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico (un centenar) va a estar de servicio todo el fin de semana con motivo del retorno de las vacaciones de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un movimiento de 200.000 vehículos por las carreteras de la provincia de Ciudad Real,

20.000 más que el mismo periodo del año anterior. De cumplirse las previsiones, sería un indicador más del repunte de la economía.

También es mayor el flujo que se prevé para este fin de semana en relación a la primera fase de las vacaciones de agosto: 150.000, es decir la estimación es que circulen 50.000 vehículos más que en el puente de la Virgen de agosto.

Para que la circulación transcurra con normalidad por las carreteras, la DGT activa hoy, a las tres de la tarde, un dispositivo especial para velar por la seguridad de las personas que regresan de las vacaciones.  La operación permanecerá abierta hasta las doce de la noche del 31 agosto.

 Tráfico ha establecido una serie de medidas para garantizar la seguridad y la fluidez de la circulación como la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de vehículos pesados y  con carga de mercancías peligrosas, la paralización de las obras y controles de alcohol y drogas y velocidad en cualquier tipo de vía y hora, remarcan desde el Subsector de Tráfico.

Durante los tres días y medio de operación especial de la DGT coincidirán en la carretera las personas que regresan de sus vacaciones con aquellas que las comienzan y con los que se desplazan para disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de la costa hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo. En este sentido, las fuentes apuntan que desde hace unos años tanto la salida como el regreso de las vacaciones se hace de forma gradual y ya no se producen retenciones, salvo en casos puntuales en su mayoría por accidentes de circulación. Por ello la Guardia Civil tiene preparados los conos para establecer carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor movimiento  de vehículos  y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Del mismo modo, se pondrán en marcha medidas para el buen funcionamiento de los que inician su vacaciones y se dirigen a la costa, sin descuidar las medidas para garantizar la seguridad en los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano con muchas ciudades y pueblos en fiestas.

Las autovías. La A-4 (Autovía de Andalucía) es la carretera de la provincia que soporta más tráfico los fines de semana, en vacaciones y puentes festivos. De ahí que la Guardia Civil de Tráfico intensifique la vigilancia en esta vía de alta capacidad. La A-43 (autovía Levante-Extremadura) también soporta mucho tráfico en los mismo periodos y algo menos la A-41 (Ciudad Real-Puertollano-Córdoba) y el resto de carreteras provinciales.

Desde la Jefatura provincial de Tráfico se pide «responsabilidad al volante para realizar el viaje de forma segura» al tiempo que recuerda que «es imprescindible» no tomar alcohol ni drogas, hace uso del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y respetar los límites de velocidad, entre otras cosas.