El 'Far west' de Cangilón triunfa

Nieves Sánchez
-

La peña local se alza con el primer premio del concurso de murgas en la plaza Mayor, donde reinó el buen ambiente y la originalidad

Del lejano Oeste llegaron ayer los acordes de los ganadores, un año más, del Concurso Local de Murgas y Comparsas del Carnaval 2016 de Ciudad Real. La peña ciudadrealeña El Cangilón, con su puesta en escena del 'Far West' americano se alzó con el primer premio de este certamen, en el que participaron cinco peñas en total.

Los alrededor de 50 componentes de la murga triunfadora en la plaza Mayor se metieron en el bolsillo al numeroso público que acudió al centro, pese al frío. Cowboys, indias y bailarinas de can can sorprendieron con un escenario móvil en el que desplegaron sus coreografías por la plazas de El Pilar, Cervantes y plaza Mayor. Cristina Serrano y Emilia Ruedas, dos de sus componentes, bailaban para entrar en calor mientras esperaban «optimistas» el veredicto del jurado. «Hace frío, pero cuando hay ganas de pasarlo bien y gusta el Carnaval, no es problema», decían.

Tras una reunión de diez minutos por parte del jurado, se anunció que la ganadora de los 400 euros y trofeo era El Cangilón; seguida del Grupo Joven Toma mi Tiempo de la Concejalía de Educación, que se llevó 300 euros y trofeo por su repaso a las series de dibujos animados más populares de la televisión. No faltó sobre el escenario central Bob Esponja, la abeja Maya, las Supernenas, D'Artacán y los tres mosqueteros, Los Fruitis, Pokemon o los pingüinos de Madagascar. El grupo, de más de 30 chavales, fue de los más animados tanto en las tablas como en la propia plaza, donde bailaron con grandes y pequeños.

El tercer galardón, dotado con 200 euros y trofeo, se fue para el Grupo de Coros y Danzas María José Melero, que puso a bailar a guardias civiles y presos. Un grupo de niños ataviados con disfraces trabajados escenificaron el ambiente de la prisión a ritmo de samba sobre las tablas.

originalidad. Sin reconocimiento económico quedaron las propuestas más originales del concurso, que se llevaron el aplauso y el cariño del público. Fue el caso de la Asociación de coros y danzas Nuestra Señora del Prado, que se decantó en su puesta en escena por un paseo turístico por Ciudad Real. «Ya no tenemos, señores, nuestra tele para informar, por eso venimos nosotros como espacio cultural», recitaron en el escenario que minutos después se llenó por un grupo de guiris dispuestos a visitar los principales monumentos de la capital: Don Quijote y Sancho Panza, el Rey Alfonso o el Pandorgo, estatuas muy vivas que sorprendieron por su atuendo.

Sin parar de dar vueltas y animar el ambiente en la plaza, se pudo ver a la quinta participante en el concurso. Una peña de reciente creación, Los de siempre, que despertaron la risa del público con una puesta en escena itinerante sobre las tradiciones y venta de productos gallegos. 'Galicia en vivo' fue el nombre elegido por este grupo de ciudadrealeños para su puesta de largo en el Carnaval 2016.

Una veintena de simpáticas galleguiñas instaban a los ciudadrealeños a degustar mejillones, verduras, pan y demás manjares del Norte entre risas y alegorías. «Somos gente que llevamos 30 años animando el Carnaval de Ciudad Real, procedemos de otras peñas y nos hemos unido en una nueva comparsa, pero somos los de siempre», contaba Antonio Sobrino, uno de los componentes de la peña que nace con vocación de continuar dando ruido en las calles de la capital.

Lo más importante es que los cinco grupos animaron la mañana del centro en el primer domingo de Carnaval, en una plaza Mayor en la que se concentró un buen número de seguidores del bullicio de Don Carnal.