El español se alza como segunda lengua más hablada

SPC
-

Más de 577 millones de personas se comunican en el idioma de Cervantes, cinco más que el año pasado, y ya es el tercero más utilizado en internet, aunque la tendencia futura es a la baja

El español es la segunda lengua materna del mundo, solo por detrás del chino mandarín, así como en el cómputo global de hablantes, y la tercera más usada en internet, según los datos del anuario El español en el mundo 2018, presentado ayer por el Instituto Cervantes. 

El informe destaca que el número de usuarios potenciales del idioma de Cervantes ha crecido este año en casi cinco millones, hasta llegar a los 577 millones de hispanohablantes, lo que supone el 7,6 por ciento de la población mundial, de los cuales 480 millones tienen el español como lengua materna.

Además, cerca de 22 millones de alumnos estudian nuestra lengua, aunque el anuario detalla que estos datos «apenas reflejan la enseñanza privada», por lo que se estima que la demanda real es un 25 por ciento mayor. 

En 2050, el peso de la comunidad hispanohablante será del 7,7 por ciento de la población, si bien en 2100 este porcentaje se situará en el 6,6, debido al descenso de la población en los países de habla hispana. 

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aludió en su intervención a esta previsible caída del número de hispanohablantes en el futuro por «una bajada de la natalidad, debido al desarrollo económico». 

«Se trata de abrir un nuevo horizonte cultural, con los países iberoamericanos, y no solo de desarrollo económico», añadió. 

Según el informe, en EEUU el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, mientras que en el Reino Unido es «percibido como la lengua más importante para el futuro». En la Unión Europea, Francia, Suecia y Dinamarca destacan especialmente por el estudio del idioma de Quevedo como lengua extranjera.