Hoy se abre el plazo para la admisión de alumnos de nueva escolarización

I. Ballestero / lt
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El pasado año se registraron 4.570 peticiones para las 6.210 plazas ofertadas en la provincia

Hoy comienza el curso escolar 2016-2017. Parece una afirmación arriesgada, pero lo cierto es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abre desde hoy y hasta el próximo 7 de marzo la admisión de alumnos de cara al próximo curso lectivo, para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En estos días, la Junta de Comunidades dirige a los padres de los alumnos del próximo curso a su página web (educa.jccm.es) para formar parte de un proceso «en el que tienen que participar todos los alumnos y alumnas que se incorporen por primera vez al sistema educativo en un centro docente de la región (público o concertado), que vayan a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual, o bien, que deseen cambiar de centro».

Según especifican las bases recogidas por la propia Junta de Comunidades, durante el proceso de admisión de alumnado este año «se mantiene como zona única el ámbito de localidad para todos los centros ubicados en ella», y se establece «como área de influencia limítrofe el resto de localidades de la provincia». Además, dentro del criterio de renta familias, las bases que rigen el proceso recogen que las familias con una renta per cápita «inferiores o iguales a 14.910,28 euros obtendrán 1 punto por este concepto», y en caso de empate tendrán preferencia sobre el centro los alumnos que lo hayan solicitado en primera opción.

En el curso lectivo pasado fueron 4.570 los alumnos que se incorporaron a la primera etapa lectiva en la provincia de Ciudad Real, que dispuso una oferta de plazas de 6.210 para los niños de tres años que iniciaban el segundo ciclo de Educación Infantil. La diferencia entre el número de plazas y las solicitudes obtenidas no evitó que hubiera medio centenar de centros que no pudieran atender todas las peticiones. Fueron, en concreto, 47 colegios de hasta 18 localidades sobre un total de 220 centros. Entre ellos destacó la capital, que contaba el curso pasado con once centros que no pudieron atender todas las demandas de escolarización recibidas a pesar de que la oferta en la capital superó al número de plazas, ya que para las 805 vacantes se presentaron 775 solicitudes. Eso sí, concentradas muchas de ellas en unos pocos centros.