La DGT actualiza los 42 tramos de carreteras donde se intensifica la vigilancia

Pilar Muñoz
-

La Jefatura provincial de Tráfico «no tiene conocimiento» de que se vayan a instalar 'radares de tramo' en la provincia a lo largo de 2016

La Jefatura provincial de Tráfico  «no tiene conocimiento» de que se vayan a instalar 'radares de tramo' en la provincia a lo largo del año 2016, otra cosa es la actualización del mapa de 42 tramos en los que se intensifica la vigilancia respecto a la velocidad en las autovías y carreteras convencionales de la provincia con radares fijos y  móviles. La Dirección General del Tráfico recoge 42 tramos de carreteras, entre los que se encuentran siete de la N-430 (Luciana), tres de la 401 (Fernán Caballero / Ciudad Real) y dos de 420 (Brazatortas).

 Estas carreteras concentraron el año pasado el mayor número de víctimas mortales. La mayoría de los accidentes se produjeron por velocidad inadecuada y distracción, cansancio o sueño.

La CM-412 también ha registrado en los últimos años un buen número de accidentes y por ello se ha reforzado la vigilancia en tres tramos donde se suele pisar el acelerador, y en cinco de la CM-420.

El mapa de la Dirección General de Tráfico también incluye cuatro tramos de la Autovía de Andalucía a su paso por la provincia.

más de 1.600 denuncias. A lo largo del año 2015 se realizaron 858 pruebas para detectar la presencia de drogas en los conductores, sin producirse detenciones por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Sin embargo, se formularon 454 denuncias por conducir habiendo ingerido o incorporado al organismo drogas tóxicas, según los datos facilitados a este diario por el jefe accidental de Tráfico, Víctor Manuel Esteban.

También, el año pasado se realizaron 90.791 pruebas de alcoholemia en 1.871 controles de alcoholemia/drogas en las carreteras de la provincia de Ciudad Real, formulándose 1.227 denuncias por circular con una tasa de alcohol superior a la establecida y siendo detenidos 159 conductores (149 hombres y 10 mujeres).

Los objetivos. La finalidad de todas las medidas que se adoptan en materia de seguridad vial es reducir la siniestralidad y para alcanzar este objetivo la Dirección General de Tráfico realiza programas globales de concienciación y formación.

También, se comunica a los titulares de las carreteras las deficiencias observadas en las vías que ocasionen riesgo y se hacen sugerencias respecto a la señalización para mejorar la seguridad. Del mismo modo, se informa de la incorrecta señalización provisional de obras o servicios que se estén realizando sobre la misma.

Entre estas líneas de actuación, según explica el jefe accidental de Tráfico figura vigilar especialmente aquellos tramos de carreteras en las épocas, días y horas que son frecuentados por ciclistas con el fin de velar por la seguridad de este colectivo, así como proporcionarles adecuada protección frente a los demás vehículos y denunciar las conductas de riesgo que se observen.