Ciudad Real figura como la octava capital de provincia de España en transparencia

latribunadeciudadreal.es
-

El Índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) muestra el nivel de compromiso del Consistorio con un 68% de cumplimiento

Ciudad Real es la octava capital de provincia en transparencia, tras San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Barcelona, Logroño, Burgos y Málaga, según el Índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios), publicado ayer jueves. Así, el Consistorio capitalino, con un cumplimiento del 68 por ciento (96 de 142 indicadores), demuestra un alto nivel de compromiso con la transparencia pública y con la ciudadanía, ya que la medición realizada es una de las más exigentes a nivel internacional. En este sentido, el objetivo del Índice DAM es la medición de la información pública de los gobiernos municipales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. El estudio, que sitúa a Ciudad Real en el octavo puesto del ranking de los ayuntamientos más transparentes de España y en el primero de Castilla-La Mancha, ha sido realizado por el equipo de investigadores de la Asociación para la Transparencia Pública -a través de un equipo de investigadores con sede en Málaga- y se ha aplicado a las 54 capitales de provincia españolas.

Estos buenos datos de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Real se suman a los publicados por Transparencia Internacional (informe ITA) el pasado mes de enero, que evalúan a la capital con la tercera mejor nota a nivel nacional, un 97,5 sobre 100, y al sello de transparencia que se otorgó a la alcaldesa, Rosa Romero, por hacer públicos todos sus datos y actividad política. No en vano, el Consistorio capitalino ha creado un portal específico, ha impulsado un plan de transparencia, ha apostado por la actualización periódica de los contenidos de su web y ha suscrito un código de buen gobierno.

El conjunto de variables estudiadas se desglosa en seis campos de análisis, que coinciden parcialmente con los del estudio del ITA, y con distinta cantidad de indicadores en cada campo. Las notas 'sectoriales' de Ciudad Real han sido de un 66,5 por ciento en transparencia municipal, siendo la información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento el aspecto más valorado; un 84,3 por ciento en participación y colaboración ciudadana (el grado de compromiso para con la ciudadanía se puntúa con un 53%); un 81,2 en los campos de transparencia económico-financiera  (la información publicada se valora con un 25%); un 100 por cien en transparencia en las contrataciones de servicios; un 90,3 por ciento en transparencia en materia de urbanismo y obras públicas; y un cero por ciento en Open Data.

a tiempo real. Este índice de medición, llamado DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) tiene como virtualidad que es el único examen español dinámico y actualizable a tiempo real por lo que ofrece una 'foto' completamente real del estado. Además en él cada indicador medido conecta directamente con la información valorada, por lo que cualquier ciudadano o actor social puede comprobar en línea la veracidad de los datos (www.dyntra.org).