La música de Cuenca resuena en Madrid

Benjamín López / Madrid
-

Se presenta en la capital de España la 54 Semana de Música Religiosa, que remonta «poco a poco» la crisis

La Semana de la Música Religiosa de Cuenca se presentó ayer en Madrid con el objetivo de levantar el vuelo tras la dura crisis sufrida en los últimos años. En esta 54 edición, del 28 de marzo al 5 de abril, habrá 16 conciertos además de conferencias, encuentros, charlas, cursos y programas didácticos para alumnos de ESO y Primaria. En esta edición se apuesta por celebraciones como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el primer centenario de la muere de Scriabin.

La presentación tuvo lugar en ‘La Quinta de Mahler’, un templo de la música clásica en la capital, una referencia para los más forofos del género. Allí, la directora de la Semana, Pilar Tomás, hizo un repaso de los principales eventos programados para la semana entre los que destacó, por encima de los demás, el concierto inaugural que tendrá lugar en Villanueva de la Jara (Cuenca) el sábado de pasión, el 28 de marzo, fecha que además coincide con los 500 años del nacimiento de la Santa.

Así bajo el título ‘Una vida entre la Devoción, el Misticismo y la Reforma’ el concierto marcará un «recorrido» por la vida de la mísitica que dejó su huella fundacional en esa localidad. También el tema teresiano estará presente en las conferencias previstas para los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril.

La directora del evento destacó ante un auditorio repleto de periodistas y medios especializados el concierto de la orquesta sinfónica de Galicia, ‘La pasión según San Mateo’ y la clausura que será «un concierto en el que nos vamos a vincular al Quijote».

En este sentido Pilar Tomás aseguró que la Semana de Música Religiosa va dirigida «a todo el mundo», no sólo a un público erudito y pidió la colaboración de los medios de comunicación para dar la máxima difusión a este evento. Así, por ejemplo, el concierto ‘La Misa de la Coronación’, de Mozart, con el se que cerrará el ciclo este año, «es un repertorio fácil, para todo el mundo y está dedicado a todos los ciudadanos de Cuenca y pensado para que vayan todos los vecinos».

Además, según Tomás, el impacto turístico de la Semana de Música Religiosa es «muy importante» para Cuenca. Así, por ejemplo, aseguró a modo de ejemplo que tienen ya confirmados «un grupo de 40 personas de Noruega, otro belga de 20 y vienen 3 abonados de Perú que nunca fallan». Además, dijo, el impacto nacional es «muy grande» aunque no tienen datos actualizados al respecto.

Según confesó, la Semana ha vivido unos «años muy duros» que se van «superando muy poco a poco». El evento ha sufrido una reducción presupuestaria consecuencia de la crisis de entre el 40 y el 60% con importantes reducciones de plantilla. Para ilustrar esas dificultades puso un ejemplo: «es cierto que los artistas bajan los precios pero los aviones cuestan igual o más que antes», señaló.

Sin embargo, la Semana de Música Religiosa trata de preservar un bien cultural como es la música y mantiene los precios inamovibles con el objetivo de que «la gente pueda seguir acudiendo a los conciertos».

Así, señaló, «los precios hace ocho años que se no se suben a pesar de la subida del IVA de la cultura al 21%». Por tanto, los abonos, que dan derecho a asistir a los 16 conciertos, se han vendido por 260 euros el más barato y 289,25 el más caro.

Por su parte, el propietario de La Quinta de Mahler, Juan Lucas, destacó la importancia de la Semana de la Música Religiosa que cumple ya 54 años de vida «manteniendo el rigor, la calidad y la seriedad».

A su juicio, «sería impensable» una Semana Santa sin esa «oportunidad de disfrutar de una maravillosa ciudad donde se come tan bien, se bebe tan bien y se escucha un gran repertorio de música sacra».