La vendimia en el sur mantendrá la presión sobre los precios

I. Ballestero
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Argentina y Chile, competidores en el granel, han repuesto sus estocajes después de la caída de 2016 y aventuran una merma de apenas el 5% en la vendimia de 2019 respecto a este año

La vendimia en el sur mantendrá la presión sobre los precios

El sector del vino de la región, y en especial de la provincia de Ciudad Real, tomó el pulso al mercado en la décima edición de la World Bulk Wine Exhibition, la feria mundial del vino a granel que se celebró los pasados 26 y 27 de noviembre en Ámsterdam. Lo hizo comprobando su latido en el presente y el futuro a muy corto plazo, constatando que pese a que existe un volumen importante de vino que comercializar, también hay ganas de hacer operaciones, de comprar y vender a granel. Y lo hizo también en el medio plazo, porque las bodegas y cooperativas ciudadrealeñas compartieron espacio con empresas vinícolas de países como Argentina y Chile, a caballo entre la campaña que ha sido y la que será, que se mueve en sus previsiones en un volumen muy parecido al de 2018 y mantendrá la presión sobre los precios en una campaña comercializadora que todos reconocen que es «complicada».

La vendimia en el hemisferio sur llegará en el tercio final de la campaña de comercialización de vino de las bodegas de la provincia de Ciudad Real. Lo hará semanas antes del estreno de la World Bulk Wine China, y de momento se estima una producción en torno a un 5 por ciento menor que la de este año, que como sucedió en España, ha sido una campaña de gran volumen. «Ya pasamos la época de heladas y aunque sigue habiendo riesgo de granizo, éste suele afectar a un 10 por ciento de la producción», dijo a este diario Marcelo Bocardo, de Jugos Australes, empresa de la provincia de Mendoza, en Argentina, que reconoció que la campaña que ahora comercializan y la que está por venir «ha hecho que hayamos recuperado volumen para salir al exterior, después de que en 2016 tuviéramos la peor cosecha de los últimos 60 años». A ese aspecto añade que la devaluación interna del peso «permite salir con precios muy competitivos».

También ha vuelto al mercado exterior Chile. «Veníamos de dos años relativamente bajos y la cosecha de 2018 fue un 20 por ciento más alta, y la de 2019 apunta como esa, quizá un 5 por ciento por debajo», explicó Alfonso Undurraga, director comercial de Patagonia Wines, de Chile. «Tenemos más espaldas para salir a competir al mercado exterior, nuestro fuerte son los tintos», indicó Undurraga, que reconoció que cuando España asoma con una producción elevada «se nota presión en los precios, y sabemos que vienen a la baja», una circunstancia con la que tendrán que lidiar al inicio de la próxima cosecha. «Los mercados en general están estables salvo China, que viene creciendo a un ritmo de dos dígitos, y siempre que hay mayores producciones tenemos que acostumbrarnos a un escenario de precios a la baja», afirmó. «Cuando se presiona el mercado con más volumen, los precios bajan, y eso no lo vamos a poder evitar desde ningún lugar del mundo», aseguró Marcelo Bocardo.

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