Colectivos LGTBI claman en Ciudad Real por diversidad sexual

P.M.
-

Más de 250 personas enarbolando la bandera arcoíris defienden en la fiesta regional Orgullo 2018 poder «vivir» su vida «en libertad» sin tener que escapar de sus pueblos a otras ciudades "con otro aire"

Algo más de dos centenares de personas de colectivos LGTBI de Castilla-La Mancha defienden en Ciudad Real, en la fiesta regional Orgullo 2018, poder «vivir» su vida en «libertad» sin tener que escapar a otras ciudades «más abiertas».

La manifestación ha partido de la puerta del Parque Gasset y discurrido por la calle Alarcos, plazas de Cervantes hasta desembocar en la plaza Mayor donde se ha leído  el manifiesto. Durante el recorrido enarbolando la bandera arco iris y han marchado tras una gran pancarta con la leyenda ‘Castilla- La Mancha por los derechos de LGTBI, igualdad’.

Los representantes de las organizaciones  que convocaron el Orgullo 2018 en Ciudad Real (Plural, Mancha Centro, WADO CLM, Almansa Entiende, Colectivo Abanico, Quijotas de Villarrobledo y el colectivo de Zuqueca de Henares) han destacado la necesidad de «visibilizar» el colectivo LGTBI en la región «porque somos un entorno muy rural» y muchas personas se ven abocadas a abandonar su ciudad  para irse a otras «con otro aire de modernidad» como Madrid, Valencia o Barcelona.

Del mismo modo, consideran vital que la gente que no es del colectivo LGTBI «nos apoye» porque no  hace falta ser la causa para defender una causa. Abundando en ello,  el presidente de WADO LGTBI Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, ha subrayado que no hay que ser mujer para defender los derechos de las mujeres. De este modo, han hecho un llamamiento a las personas heterosexuales y cisgénero para que les apoyen porque se trata de defender derechos humanos.

Jesús Muñoz, de Plural LGTBI Mancha Centro, ha reivindicado «poder hacer nuestra vida en libertad», sin esconderse y sin tener que escapar de sus pueblos para poder vivir su vida.

De su lado, Rocío Martínez, representante de Almansa Entiende, ha destacado la labor de las asociaciones de localidades pequeñas porque es fundamental el activismo en todas las localidades. Ha abogado porque cese la inmigración de personas de zonas rurales o pequeñas ciudades a otras más grandes por su condición sexual.

Daniel Reyes, del colectivo Abanico, ha hecho hincapié en que no quieren abandonar su ciudad y por eso han marchdo unidas algo más de dos centenares de personas de los citados colectivos LGTBI.

Han resaltado la unidad y la fiesta de la tercer edición del Orgullo en Ciudad Real.

La portavoz del PSOE, Cristina Maestre, se ha sumado a la marcha porque su formación «tenía que estar en esta importante manifestación no en vano estamos trabajando por la tolerancia y el LGTBI está presente la sociedad y desde las instituciones y los parlamentos tenemos que legislar para frenar esa intolerancia».

Maestre ha aprovechado la ocasión para indicar que el Partido Socialista tiene una iniciativa para legislar sobre los delitos de odio y entiende que estos colectivos son víctimas en muchos casos de exclusión social y de rechazo y fobia. Y por ello «estamos trabajando de forma intensa desde el Partido Socialista para frenar esas actuaciones».

También se han sumado a la manifestación el presidente de Podemos de Castilla-La Mancha, José Molina; y el secretario  regional de IU, Ramón Crespo, así como los concejales del equipo municipal de Gobierno, Matilde Hinojosa y José Luis Herrera. Tampoco han faltado responsables del sindicato CCOO, entre otros.